Secretaría de Salud de Campeche minimiza contagios de COVID-19 en menores de edad

Hasta el último reporte y en vísperas del regreso a clases, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, expuso que hay 361 casos registrados en menos de edad
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:19

Los menores de 18 años representan el 2.3 por ciento de contagiados del COVID-19 en Campeche, al registrarse 361 casos y sólo un deceso, mientras que el mayor número de casos se contabilizan en los grupos de 45 a 50 años y en segundo lugar los de 35 a 40 años, precisó el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, al señalar que algunas decisiones, aunque fueron impopulares se hicieron con la finalidad de disminuir contagios.

En su comparecencia para ampliar las cifras del VI Informe de Gobierno ante el cuestionamiento de cuántos menores tenían COVID-19, por el pronunciamiento del regreso a clases que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que secunda la dependencia en el estado, precisó que sólo se tienen 362 casos, de los cuales son 165 en hombres y 196 en mujeres.

Ante la pregunta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonor Piña Sabido, minimizó la cantidad de casos en menores de 18 años, ya que dijo que representa el 2.3 por ciento de todos los contagiados por la enfermedad, además sólo se tiene un deceso, y debido a las complicaciones del menor ya que al nacer registró un daño neurológico grave, lo que ocasionó su muerte al tener siete meses de nacido.

Reveló que menores de 12 años se tiene a seis niños (no especificó el género de los seis), además de que 12 recién nacidos portaban la enfermedad debido a que sus padres resultaron positivos al coronavirus.

Indicó que estas son las estadísticas en el caso de menores de 18 años en edad escolar. Además, significó que la epidemia se debe analizar día a día ante las condiciones que presenta.

Agregó que con respecto a la Secretaría de Educación (Seduc) se le proporcionó un manual y protocolo que deben implementar cuando se reanuden las clases presenciales.

También reiteró que Campeche continúa como una entidad de Riesgo Medio, por lo que se encuentra en Semáforo Amarillo desde el 9 de agosto y seguirá como tal hasta el 22 de agosto.

Convocó a respetar el aforo del 50 por ciento que permite el Semáforo de Riesgo Medio para prácticamente todas las actividades sociales y económicas, ya que es responsabilidad de los ciudadanos.

Con la aparición de la pandemia del coronavirus se ubicó en segundo lugar de las defunciones registradas en el 2020 con mil 446 muertes, lo que nos sitúa en el primer lugar los decesos por enfermedades del corazón.

La pandemia al ubicarse en segundo lugar, desplazó al tercero y cuarto lugar la diabetes mellitus y tumores malignos, acotó.

La población adulta es donde se concentra el mayor número de muertes como se refleja en las siete mil 510, ya que el 67.4 por ciento de los decesos fue en personas mayores de 60 años. Especificó que de cada 107 defunciones en adultos mayores en el grupo de cinco a 14 años se registra una muerte.

Picos de la pandemia

Reconoció que el pico de la pandemia en 2021 es más alto al que se tuvo en junio y julio del 2020 cuando se extendió el SARS-CoV-2 en todo el territorio nacional y Campeche registró los casos más altos de la enfermedad.

Señala que el número de decesos en este año es menor a los que se registraron en el 2020 y la letalidad disminuyó al pasar de 13.9 por ciento en el 2020 a 5.43 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG