Cifras de empleo y desempleo desmienten a titular de la Sedeco en Campeche

El titular de la Sedeco mencionó que Campeche tiene una recuperación económica porque se abrieron cerca de cuatro mil nuevas empresas, sin embargo, Seduopi dejó obras pendientes para la siguiente adminsitración
viernes, 13 de agosto de 2021 · 09:11

Pese a las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Antonio del Río González, de que se va por el rumbo correcto en la recuperación de Campeche, las cifras lo desmienten debido a que aún faltan por crearse cinco mil 969 empleos y que vuelvan a abrir cuatro mil 892 empresas.

En la comparecencia de la glosa del VI Informe de Gobierno, en el eje Desarrollo Económico Inclusivo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly Márquez Zapata, lo cuestionó sobre el cierre de empresas y empleos perdidos por la pandemia del virus de COVID-19; el funcionario estatal aceptó que se tuvo un efecto devastador junto con el impacto que se arrastraba por la crisis petrolera que afectó la entidad simultáneamente, sobre todo en el municipio de Carmen.

Al respecto, el secretario de Pesca, David Uribe Haydar, respondió a los cuestionamientos y expresó que se retiraron todos los programas que antes tenía el Gobierno Federal para la actividad pesquera, quedando el único que otorga Bienpesca.

Del Río González precisó que en el estado se perdieron 11 mil dos empleos y ocho mil 892 empresas cerraron por la pandemia de SARS-CoV-2 en el año 2020.

Aceptó que la economía de la entidad tiene una recuperación económica porque se abrieron cerca de cuatro mil nuevas empresas; pero todavía faltan cuatro mil 982 para llegar a las ocho mil 982 que se cerraron por el coronavirus.

En el caso de los empleos, apuntó que al día de hoy se recuperaron cinco mil 33; sin embargo, faltan cinco mil 969 para contar con los 11 mil dos que se tenían antes de la pandemia.

Pendientes

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, precisó que las obras en construcción que quedan pendientes para la próxima administración son los campos de fútbol de Nuevo Progreso, Sabancuy y la colonia Tecolutla en Carmen, además de la segunda fase de la Unidad Deportiva de Xpujil.

Añadió que están aprobados los recursos, pero faltan más para el mejoramiento del edificio del Tribunal Superior de Justicia, las oficinas del Centro de Justicia para la Mujer y la construcción de los edificios del Centro Regional de Justicia.

En el caso de Turismo, su titular Jorge Manos Esparragoza adelantó que se deja toda la documentación de los cruceros al nuevo gobierno, para que le dé seguimiento a las navieras para atracar en el puerto de Seybaplaya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH