12 de 27 playas de Campeche están contaminadas, no son aptas para nadar: UAC

Estudio de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) revela alta concentración de bacterias; el área más séptica abarca el litoral de Lerma
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:00

Estudio realizado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) en noviembre del 2020, afirma que la bahía de la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, tras efectuar 12 tomas en diferentes puntos de los 15 kilómetros que conforman el área, se encontraron altos niveles de bacterias.

Mientras que la máxima permisible de enterococos es de 500 por cada 100 mililitros de agua, en la bahía se detectaron 2 mil 400 coliformes, cifra que puede transmitir diversas enfermedades a los seres humanos como infecciones del oído, piel e intestinos, en caso de ingerir alimentos de sus aguas; además de no ser apta para que se bañen en ellas.

En el estudio Sustentabilidad, Turismo y Educación realizado en noviembre del 2020 se especifica que estos sitios donde se tomaron las muestras fueron catalogados en 2008 por las administraciones estatales y municipales como los más contaminados de la ciudad, por lo que informaron que en toda la costa no debía sumergirse la población.

Zonas de playas más contaminadas de Campeche

Entre los puntos más contaminados se encuentra la zona donde se construyó la ampliación del malecón de la ciudad; otro, frente al Fuerte de San Luis, así como frente al muelle de pescadores de San Román, cerca del monumento a Pedro Sáinz de Baranda; igual en la plaza Ah Kim Pech, frente al muelle de San Francisco, el área de cocteleros y frente al estadio de beisbol.

Además, destacan la zona de Lerma, que comprende desde el final de la avenida Resurgimiento hasta la termoeléctrica; puntos que si bien no son considerados playas abiertas al público, sí se nota presencia de personas en su interior.

Lucio Blanco

En contraparte, la Copriscam, refirió que en Playa Norte, Zacatal, La Manigua, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada y Sabancuy, pertenecientes a Carmen; en Campeche, en Playa Bonita y San Lorenzo; en Champotón, en Sombrero, Payucán, Boca del Rio, Punta Xen y Playa Palmeras, y en Calkiní, en Isla Arena los niveles de enterococos no rebasan los 200 nmp/100 ml de agua de mar.

¿Qué se ha encontrado en las playas de Campeche?

Entre los desechos más detectados en estos puntos destacan los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), los cuales son aquellos que se producen en las casas como consecuencia de la eliminación de materiales provenientes de actividades domésticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Esto en enero del 2010 generó un alertamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la contaminación en Payucán II, la cual tardó en ser atendida alrededor de dos meses, pero hasta la fecha el sitio mantiene su nivel de contaminación.

JG