Acusan a seis municipios de Campeche por despidos injustificados

Seis municipios de Campeche tienen demandas laborales de los trabajadores del ayuntamiento quienes fueron despedidos injustificadamente
domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:26

Los laudos ganados por los trabajadores municipales siguen en controversia porque los ayuntamientos se niegan a cubrir dichos pagos con el argumento de que no hay recursos, pese a la resolución de los jueces laborales. Y ante los cambios de administración la responsabilidad se la endosan al siguiente trienio, como sucede con Calakmul, que adeuda cinco millones de pesos a 25 empleados cesados injustificadamente.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Campeche, Laura Luna García, informó que en los ayuntamientos de Campeche, Escárcega y Hecelchakán se tienen laudos que aún no se cumplen.

Mora Hernández reveló que tiene demandas por despidos injustificados por un monto de aproximadamente cinco millones de pesos, debido a los ceses de gobiernos municipales anteriores.

“Hay uno que venimos arrastrando desde hace 15 años y al que nunca se dio atención”, acotó.

Planteó que espera llegar a buenos acuerdos con los demandantes, aunque dijo que tiene un recurso jurídico para las negociaciones y reveló que espera saldar parte del dinero que se debe.

Estimó que considera erogar dos millones de pesos en el pago de laudos antes de que concluya su administración.

También pasó la responsabilidad al próximo trienio debido a que los citarán para juicio en el mes de noviembre, por lo que “ya no nos toca a nosotros”, serán las siguientes administraciones a las que les corresponderá solución de los pagos como “representantes del gobierno municipal”.

Del número de exempleados cesados indebidamente, precisó que “son aproximadamente 25 personas que demandaron al Ayuntamiento por el tema de laudos laborales”.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche, dio a conocer que se tienen laudos por cumplir en los ayuntamientos de Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega y Hecelchakán, y aunque en casi todos los municipios hay demandas laborales, en donde se concentra el mayor número son en Campeche, Escárcega y Hecelchakán.

Subrayó que el argumento de las comunas es la falta de presupuesto para cubrir dichos montos; sin embargo, añadió que se puede cubrir el adeudo con bienes municipales, “el presupuesto de los municipios se ve complicado llevarlo nada más a un laudo o a una deuda por laudo, son ellos lo que determinan cómo van a pagarlo, porque también no nada más es con efectivo, pudieran señalar bienes susceptibles de embargo en la diligencia para poder hacer frente a este tipo de responsabilidad”.

Dijo que la resolución de los laudos son en la mayoría de los casos por despidos injustificados, y reveló que también hay denuncias por amenazas de muertes, en los ayuntamientos de Campeche y Escárcega.

También, adelantó que se tiene pendientes por emitir 244 laudos, “entre todas las autoridades: juntas locales, en tribunal burocrático tenemos 244 laudos pendientes a emitir”.

En este 2021 precisó que ya se emitieron 239 laudos, mientras que en el 2019 la cantidad de resoluciones laborales fue de 283.

Cabe recordar que el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, informó que adeudan 60 millones de pesos en pago de laudos, que vienen arrastrando desde hace décadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Por su parte, la alcaldesa electa de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejos declaró que cuando asuma el gobierno conocerá la situación que prevalece en los laudos que adeuda la Comuna champotonera.

GH