Universidad de Washington revela discrepancia en cifras por muertes de COVID-19 en Campeche

De acuerdo con los datos de IHME Campeche no está registrando de forma correcta las muertes por COVID-19 en el estado
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:05

Las muertes por COVID-19 en Campeche son 77 por ciento más elevadas que las reportadas por el gobierno federal. De acuerdo con el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, los decesos registrados hasta el 5 de julio sumaron dos mil 355, es decir, mil treinta fallecimientos más que los reportados oficialmente por la Secretaría de Salud (SSa) federal, la cual registró mil 325 para esta misma fecha.

Los datos de este centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington, se basan en un modelo estadístico que considera más de seis factores para acercarse al número más exacto de las muertes en diversas localidades, donde no se pudo confirmar que los infectados murieron de coronavirus.

En el caso de Campeche, la estadística del IHME reportó que los decesos acumulados desde marzo de 2020 al 5 de julio de 2021 suman 2 mil 355, que equivalen a 77.7 por ciento más de las mil 325 muertes reportadas por las autoridades sanitarias federales durante la pandemia.

El instituto también establece tres diferentes proyecciones en el incremento de muertes con base en distintos escenarios. En el caso de que el panorama empeore en la entidad, para el 31 de julio estiman que se acumularán dos mil 460 decesos, pero si la tendencia se mantiene como hasta ahora, el modelo estadístico señala que acumularán dos mil 455 muertes, es decir, cinco fallecimientos menos si la situación de contagios no empeora.

Pero si los campechanos utilizan el cubrebocas, entonces las muertes podrían bajar a dos mil 453 para el 31 de julio, es decir, siete decesos menos con relación al panorama crítico, lo cual se traduce en que, si la población mantiene el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, los fallecimientos por COVID-19 en Campeche van a ser menores que si la gente no sigue al pie de la letra las medidas sanitarias.

Al revisar las métricas de este instituto y compararlas con los decesos oficiales reportados en diferentes fechas, desde el 1 de octubre de 2020 al 1 de julio de 2021 se ha mantenido la misma tendencia con 81 por ciento más decesos que los dados a conocer por las autoridades sanitarias del estado.

A pesar de que entre enero y marzo esta entidad se mantuvo como la más baja en contagios y por tanto estuvo en Semáforo Verde, el número de decesos reportados ha sido 81 por ciento menos que lo calculado por el IHME, lo cual refleja que en el estado ha habido familias que no reportaron que alguno de sus integrantes falleció por este virus o no lograron confirmar si se había contagiado, por lo que no se registró en las estadísticas oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal porque no se confirmaron.

Los datos mostrados en las métricas señalan que para el 1 de octubre de 2020 se acumularon mil 784 decesos, pero el gobierno federal reportó 985 como la cifra oficial. Un mes después las muertes subieron a mil 817, pero el registro oficial marcó que fueron mil dos decesos, es decir, 815 menos de los que señala el IHME.

Esta tendencia se mantuvo igual en diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio; pues cada primero de mes se registró 81 por ciento más muertes que las informadas de manera oficial, porque no se pudieron confirmar.

Pico más alto

Las mediciones de este centro de salud global independiente revelan que el pico más alto de muertes diarias en Campeche se registró entre el 10 y 22 de febrero de 2021, pues en esos 12 días hubo un promedio de cuatro fallecimientos diarios, dos más que los reportados oficialmente.

Entre el 7 y 14 de junio, se registró un promedio de tres muertes diarias en la entidad, una más que las reportadas oficialmente, ya que marcaban un promedio de dos decesos diarios en esa semana.

Sin embargo, estos fallecimientos diarios no han rebasado el pico más alto de muertes diarias que se han registrado en los últimos 10 meses, pero si el panorama no mejora, para finales de julio nuevamente subirán a cuatro decesos diarios, por lo que es necesario que la población no baje la guardia, siga usando cubrebocas, se lave las manos constantemente y mantenga la Sana Distancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH