Campeche, segundo lugar en ciberacoso en la Península de Yucatán: INEGI

El INEGI dio a conocer que Campeche es el segundo estado en la Península de Yucatán con más ciberacoso en mujeres, adolescentes y jóvenes
martes, 6 de julio de 2021 · 08:16

En el estado, el 25 por ciento de 742 mil 690.4 campechanos mayores a los 12 años han sufrido acoso cibernético de acuerdo con la última publicación del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se destaca que las mujeres entre los 12 a 19 años, los adolescentes y jóvenes, así como los hombres entre los 20 a 29 años son quienes más experiencias en esa materia han vivido.

Respecto a los primeros seis lugares en la materia, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima con 27.4 por ciento, seguido de Tabasco con 26.9, Tlaxcala 26.4, Zacatecas con 26.4, Quintana Roo con 25.7 y Campeche con 25.

En la región

En la Península de Yucatán, el estado con más incidencia de acoso cibernético a personas mayores a los 12 años, sobre todo en los últimos 12 meses, lo ocupa Quintana Roo con 25.7 por ciento de las incidencias, en segundo lugar está Campeche con 25 por ciento y por último Yucatán con 21.3 por ciento.

Cabe mencionar, que por entidad federativa la mayor prevalencia de la persecución digital se registró en Colima con 27.4 por ciento, seguido de Tabasco y Tlaxcala con un 26.9 y 26.4, respectivamente.

Por otra parte, las entidades con menor prevalencia fueron la Ciudad de México con 16.2 por ciento, seguido de Tamaulipas y Coahuila 17.8 y 17.8, respectivamente.

La lista 

Respecto a la población de mujeres de 12 años y más que vivió ciberacoso en los últimos 12 meses, Quintana Roo ocupa el primer lugar en la península con 26.2 por ciento, seguido de nuevo por Campeche con 25.9 por ciento y en último está Yucatán con 21.2 por ciento.

En este apartado, el Estado de Tabasco tiene la prevalencia más alta de ciberacoso con 30.6 por ciento, seguida de Morelos y Colima con un 28.4 y 28.3, mientras la prevalencia más baja se detectó en la Ciudad de México con 16.3 por ciento, seguida de Puebla y Nuevo León con 18.9 y 19.2, respectivamente.

Sectores afectados

Las situaciones experimentadas por parte de la población de mujeres que ha vivido alguna clase de persecución cibernética se refieren a recibir insinuaciones o propuestas sexuales en 35.9 por ciento, contacto mediante identidades falsas con 33.4 por ciento y recibir mensajes ofensivos con 32.8% por ciento.

ciberacoso en Campeche

Respecto a la mala experiencia de los hombres en la materia, resalta el contacto mediante identidades falsas en redes sociales con 37.1 por ciento, recibir mensajes ofensivos con 36.9 por ciento y recibir llamadas ofensivas con 23.7% por ciento.

Cabe recordar, que por cada cien incidencias en las gráficas del MOCIBA, en el 57.8 por ciento de los casos no se identificó a las personas acosadoras, en 24.5 por ciento de ocasiones se logró detectar sólo a personas conocidas, mientras que en el 17.8 por ciento se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

En otros datos, cuando se logró identificar al menos a un perseguidor se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o sólo de vista en 19.3 por ciento de las ocasiones, en el 12.6 por ciento a personas cercanas o en quien se pudiera confía.

Reacciones

Respecto a las reacciones que causó entre los afectados sobresale el enojo con 68 por ciento en mujeres y 50.8 por ciento en hombres; seguido de la sensación de desconfianza, con 38.4 por ciento y 32.3 por ciento para mujeres y hombres, respectivamente.

ciberacoso en Campeche

Para prevenirlo los afectados tomaron como decisión de bloquear a la persona, cuenta o página, seguida de ignorar o no contestar las insinuaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH