Flora y fauna marina, las víctimas del incendio de la plataforma de Pemex en Campeche

Ambientalistas reaccionaron ante este incendio y declararon que las principales victimas son la flora y fauna marina
domingo, 4 de julio de 2021 · 11:02

Tras la explosión en el principal complejo petrolero del Golfo de México, el Ku-Maloob-Zaap, ubicado en Carmen, el representante de Red Manglar México, Marco Antonio Rodríguez Badillo y el especialista en recursos ambientales y naturales, Luis Esparza Romero, señalaron que la corrupción, la falta de mantenimiento e instalaciones obsoletas fueron las principales causas del siniestro y agregaron que la exparaestatal dejó de brindar el servicio adecuado, además de que está obligada a contar con programas de prevención en todas sus instalaciones para evitar accidentes y derrames de gas -o crudo- como el registrado la madrugada del viernes, que se produjo luego de que una válvula de línea en la sonda de Campeche se reventara, lo cual ocasionó daños directos e irreversibles al medio ambiente, al punto de que ambientalistas internacionales, como la activista sueca Greta Thunberg o la fundación Greenpeace, criticaran el modelo de combustibles mexicano.

De acuerdo con los registros de la AQUAE Fundations, las principales damnificadas de los derrames de petróleo son la fauna y la flora del lugar. Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada, incluso, al ser humano. Además, la explosión de los hidrocarburos destruye los huevos o producen crías con malformaciones.

Instalaciones obsoletas

Por lo anterior, el abogado Luis Esparza Romero, especialista en materia energética, recursos ambientales y naturales aseguró en entrevista que “la explosión demostró la existente falta de mantenimiento absoluta y evidenció que la infraestructura con la que se cuenta es obsoleta, ya que las obras están viejas y les hace falta un mantenimiento serio y exhaustivo”.

“Con esta explosión, no vamos a ver los efectos de manera inmediata, sino hasta que veamos cuál es la magnitud del problema. No es como un derrame, aquí es una explosión que generó afectaciones al ambiente, pero hay que ver si ésta, como tal, tiene efectos toxicológicos en especies marinas y represente un peligro para el consumo que tengan los seres humanos”, refirió.

No descartó que en los próximos meses se presenten mayores afectaciones, mismas que serán dispersas en los océanos a través de las corrientes marinas y acusó a los gobiernos de ver a PEMEX “como el niño gordo que se invierte dinero, pero sin darle mantenimiento”.

Opinó que la explosión es la prueba de la urgencia que debe tener México en dejar de utilizar productos fósiles para transitar a las alternativas naturales.

“El problema es que vivimos en un país con riesgo por las afectaciones del cambio climático, y no se haga algo para revertirlo o frenarlo, si bien se nos ha inculcado el nacionalismo de la expropiación petrolera de hace 80 años, la realidad es que en la actualidad, se debe dar borrón y cuenta nueva porque eso sí va a afectar a toda la nación”, refirió.

Repercusiones

Esta situación, puso a México y Campeche en la mira internacional, tan es así que expertos en conservación ambiental han señalado a la federación de irresponsable al considerar también que la corrupción y falta de mantenimiento en los ductos pueden ocasionar catástrofes naturales; uno de los que fijó postura fue el actor Mark Hamill quien compartió la información que acompañó con el mensaje “si esto no es un signo del Apocalipsis, no sé qué será”.

La activista Greta Thunberg y el senador estadounidense Bernie Sanders hicieron lo propio al criticar este sábado el incendio que se suscitó en un ducto submarino cercano a la plataforma petrolera KU-C, ubicada a unos 100 de kilómetros de Campeche, y que es operada por la petronera.

Por su parte, Greenpeace México señaló a través de un comunicado que el incendio, el cual tardó cinco horas en extinguirse, que se debe cambiar el modelo fósil, por uno donde las energías renovables sean la base para generar la energía que el país necesita y que no implican riesgos al medio ambiente.

De igual forma, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, agregó que aunque Petróleos Mexicanos reportó que el incidente está bajo control, es evidente el riesgo que las instalaciones petroleras y su escaso mantenimiento implican para el medio ambiente y para la seguridad de las personas.

Precisó que este accidente es ejemplo de que el modelo de producción de energía basado en combustibles fósiles, “es inoperante y de graves riesgos para el medio ambiente”, ya que falta conocer las afectaciones al ecosistema marino.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sólo se refirió al tema al declarar que “no se reportaron pérdidas humanas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH