ASF sanciona a funcionarios por 'Escuelas al Cien' de Carlos Miguel Aysa

La Cámara de Diputados Federal detectó retrasos en los proceso de contratación, ejecución de obra y entrega de recursos
domingo, 4 de julio de 2021 · 08:42

Por retraso en los procesos de contratación y ejecución de obra, así como la lentitud registrada en la entrega de los pagos de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples ejercidos en 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió sanciones contra servidores públicos del Gobierno de Campeche.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la administración del gobernador Carlos Miguel Aysa González incurrió en ineficiencias en la ejecución de los recursos para la operación del programa Escuelas Al Cien, el año pasado. 

Criterio evaluatorio

“El Gobierno del Estado de Campeche, en la aplicación de los recursos transferidos, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, principalmente por la falta de acciones para agilizar los procesos de contratación, ejecución de obra, integración de expedientes, así como los trámites para la solicitud y pago de los recursos de la monetización del FAM para la ejecución de los proyectos establecidos”, señaló en el documento.

“Asimismo, se promocionó ante la instancia de control competente de la entidad fiscalizada la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incumplieron disposiciones en su actuación”, evidenció.

El órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados Federal señaló que el Gobierno de Campeche careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, “lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, expuso.

Según el informe de auditoría, la ASF fiscalizó 30 millones 141 mil 700 pesos que fueron asignados para la operación del programa federal el año pasado, de los cuales 29.6 millones correspondieron a 2020 y 1.1 millones a recursos de ejercicios fiscales anteriores, por lo que el instituto presentó una disponibilidad de 1.19 millones, que incluyeron rendimientos financieros y sanciones aplicadas a los contratistas, detalló.

La semana pasada la ASF entregó tres informes correspondientes a la fiscalización de mil 496 millones 360 mil pesos a dos fondos federales ejercidos por el Gobierno de Campeche en 2020.

Los fondos revisados son el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH