Sindicalizados con COVID-19 laboral en plataformas de PEMEX, denuncian

"Le hicieron el chequeo médico en el nosocomio general de la petrolera y le dijeron que no era nada grave" aseguró la esposa del afectado
jueves, 29 de julio de 2021 · 13:06

Funcionarios sindicales de la Sección 47, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejan a su suerte a los empleados transitorios que se infectan del virus SARS-CoV-2 mientras laboran en las plataformas marinas.

Ejemplo de ello, es el caso de Carlos Manuel Hernández Salvador de 49 años de edad, quien trabaja en la plataforma “Zaap Charly” y a quien bajaron el pasado 4 de julio, pues al valorar su estado de salud; lo enviaron a su domicilio, pues pese a la infección, no ameritaba hospitalización.

De acuerdo con Cruz Atilana García Ascencio, esposa del afectado, éste empeoró el 7 de julio y tuvo que ser internado en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde aún permanece; sin embargo, el respaldo tanto de la organización petrolera, como del sindicato; “han brillado por su ausencia”.

Aseveró que su esposo ha laborado para Pemex desde hace 15 años; sin embargo, se ha carecido de voluntad por parte de la dirigencia sindical de la Sección 47 para que Hernández Salvador le otorgue una planta, pues se ha dedicado a cubrir los periodos vacacionales de los empleados de planta, desde hace mucho tiempo, sobre todo, debido a la contingencia.

“Ahora, con la pandemia labora por los que se encuentran bajo amparo de la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); sin embargo, los funcionarios sindicales se han rehusado en apoyarle con un préstamo de 80 mil pesos para pagar el tratamiento médico, pues el hospital de Pemex carece de equipos e insumos”, expuso García Ascencio.

Detalló que cuando bajaron a su esposo con los síntomas de COVID-19, le hicieron el chequeo médico en el nosocomio general de la petrolera y le dijeron que no era nada grave, pues sólo tenía que estar en resguardo domiciliario; sin embargo, a los tres días empeoró el estado de salud, por lo que tuvo que ser canalizado al hospital, para ser internado.

Subrayó que el nosocomio carece de equipos de oxígeno para las personas infectadas, por tal motivo tuvo que rentar uno a una empresa privada, el cual le cuesta 15 mil pesos por 15 días, pues no lo rentan por día, además de que tuvo que depositar 20 mil pesos para que le dieran el equipo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

“Hace unos días acudí a la oficina de la Sección 47, hablé con Monit que es la de servicio médico y ésta me canalizó con Eduardo Arroyo; sin embargo, no solucionó mi petición, por lo que tuve que ir con otra persona y hasta el momento, no me han dado respuesta acerca del préstamo que solicité, pues el dinero lo aplicaría para pagar el tratamiento de mi esposo y no para viajes”, enfatizó.

GH

Más de