Tenabo cumple dos temporadas sin celebrar el año nuevo maya en Campeche

Debido a la contingencia sanitaria del coronavirus, este es el segundo año que no se celebra el inicio de año maya que en esta ocasión pasó casi desapercibido
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:16

El 26 de julio del 2021, se conmemoró el inicio del año nuevo maya 5135, el cual pasó desapercibido para la gran mayoría de los habitantes del municipio,  en Campeche han pasado 2 años que no se realiza la actividad de manera presencial,  por el COVID-19.

De acuerdo a investigadores de la cultura maya, como William  Chan, la celebración del año nuevo maya, tiene  sus orígenes en la  cultura maya prehispánica,  dicha actividad se celebra en la Península de Yucatán, en México; así también en países como  Guatemala, Belice y hasta Honduras.

En Campeche han pasado dos años que no se ha realizado la ceremonia del encendido del fuego nuevo, para la conmemoración  del inicio del año nuevo maya, en este año se celebra el año 5135 para los mayas.

De acuerdo a William Chan,  los mayas tenían varias ceremonias como agradecimiento a sus dioses, y varias de ellas aunque fueron perseguidos por los personajes extranjeros de la Conquista,  algunas todavía prevalecen,  como los rituales de siembra,  tocada de milpa, permiso para la ocupación de un terreno, etc.

De ente ellos, sobresale la ceremonia del año nuevo maya,  que consiste en el encendido del fuego nuevo, la ceremonia tiene  como objetivo la generación de una comunicación,  agradecimiento, y también una especie de pronóstico; es una transición,  un cambio en el tiempo,  un cambio de año.

En dicha ceremonia se acostumbra a ofrendarse resinas, incienso naturales, en agradecimiento por todo lo vivido, así también es como un informe de lo acontecido,  de nuestro comportamiento con el agua, viento, madre tierra,  con el bosque y demás especies, es momento de perdón y reconciliación entre los mayas por el inicio de un año nuevo.

Respecto a las ceremonias presenciales del encendido del fuego nuevo,  ya han pasado dos años que no se ha realizado la actividad de manera presencial,  por el confinamiento ocasionado por el Coronavirus.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En los años anteriores al COVID,-19, la agrupación cultural  Canek  Asociación Civil (A.C.) ha sido la encargada de la realización de dicha actividad importante para las comunidades mayas; lamentablemente la gran mayoría de la población,  no lo tiene tomado en cuenta, incluso hay quienes desconocen la actividad, por eso se hay que comentarlo y rescatarlo, por su importancia para la cultura maya. Concluyó William Chan.

Los habitantes como  Martha Chin y Diego Naal, señalaron que desconocían por completo  que cada  26 de julio se celebra el año nuevo maya,  por lo que indicaron que sería adecuado que en el municipio de Tenabo  para esas fechas, se realice la ceremonia del año nuevo maya,  y se le dé una difusión cultural días antes de la fecha, para que poco a poco los habitantes vayamos teniendo dichos conocimientos y prácticas que son de nuestros antepasados mayas, que en la actual esas ceremonias agoniza, debido a que son muy escasas las personas que fomentan la cultura maya en nuestro municipio.

RC