Regreso a clases presenciales en Campeche será en agosto: Seduc

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para el regreso a clases presenciales fue lo que orillo a la Seduc a poder tener en cuenta esta decisión para el estado
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:39

La Secretaría de Educación (Seduc) en el estado se retracta luego de haber sostenido varias veces que sólo en Semáforo de Riesgo Epidemiológico Color Verde se regresaría a clases presenciales, pues el titular de esta dependencia, Ricardo Koh Cambranis, reveló que ahora están en la espera de los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que con base en ello tomen una decisión.

La dependencia estatal emitió esta nueva postura tras las últimas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana manifestó que “llueva o relampaguee” se regresará a clases presenciales el 30 de agosto.

Fue el 14 de julio cuando el mandatario instruyó que a finales de agosto alumnos y docentes tendrían que regresar a clases presenciales; sin embargo, autoridades educativas estatales afirmaron que en el caso de Campeche sólo sería cuando el Semáforo Epidemiológico indique el Color Verde debido al alza de contagios que se han registrado en las últimas semanas en la entidad.

Sin embargo, este fin de semana durante su visita a Veracruz, López Obrador volvió a insistir en el tema, por lo que hoy la Seduc no descartó la posibilidad de que Campeche acate la instrucción presidencial y este 30 de agosto se reabran las escuelas.

“Estamos en la espera de que la Secretaría de Educación Pública emita los lineamientos para llevar a cabo un análisis en el estado de Campeche contextualizando y privilegiando la seguridad de los niños y jóvenes del sector educativo para tomar las decisiones más adecuadas y acertadas para las clases presenciales “, precisó Koh Cambranis.

El 15 de julio el titular se reunió con la titular de la SEP, Delfina Gómez, donde uno de los temas que abordaron fue precisamente sobre el regreso a clases presenciales, ahí se presentó que Campeche cuenta con un plan de reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos.

De acuerdo con el secretario, se llevan a cabo trabajos de acondicionamiento, al tomar en cuenta que durante la pandemia las escuelas han sido blanco de delincuentes, donde más de 98 han sido vandalizadas y requieren de atención.

De igual forma como lo hicieron antes de reactivar el plan, entregarían material de limpieza como desinfectantes, jabón y todo lo necesario para un regreso  seguro.

Quienes están dispuestos a regresar el 30 de agosto e incluso esperan la instrucción estatal, son los Colegios Privados, pues hace unos días el presidente de la Federación de Escuelas Particulares (FEP), Gerardo Casillas G., afirmó que cuentan con los espacios e infraestructura para un retorno seguro.

El pasado 12 de julio a través de una publicación en la página oficial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hizo un exhorto a los gobiernos de priorizar la reapertura de las escuelas y la inversión en la educación, al considerar que volver a encauzar el aprendizaje de los niños debe ser una parte integral de los esfuerzos de recuperación del COVID-19.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El portavoz de dicha organización informó que más de 600 millones de estudiantes en el mundo se han visto afectados por no acudir a clases, en Campeche, de acuerdo con un análisis por la asociación civil “Mexicanos Primero”, más de 21 mil 977 niños que cursaban la primaria terminaron por abandonarla por razones académicas y situaciones emocionales vinculadas por el coronavirus.

GH