Fiscalía Anticorrupción de Campeche, con 308 denuncias sin sentencias

Desde la creación de la Feccecam se ha demostrado la deficiencia de la institución al tener 308 denuncias acumuladas y ninguna presenta alguna sentencia acusatoria por actos de corrupción
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:46

A tres años de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) demuestra eficiencia cero, ya que, aunque acumula 308 denuncias, no presenta al menos una sentencia condenatoria por actos de corrupción. Esto resulta un dilema, pues Campeche ocupó el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Autonomía, por encima de las fiscalías anticorrupción de Jalisco, Veracruz, Coahuila, e incluso la Fiscalía Federal, donde se evaluaron 12 criterios y se le otorgó 10 puntos a la entidad.

Pese a su incapacidad, la dependencia obtuvo un ingreso por parte del Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo, de 16 millones 945 mil 808.92 pesos en el 2019; mientras que en el 2020 la cifra subió a 17 millones 323 mil 113.15 pesos y en el 2021 obtuvo un presupuesto de 11 millones 187 mil 833 pesos, según el presupuesto de Egresos del Estado.

De este presupuesto se destinaron más de nueve millones de pesos en el periodo 2019; pese al recorte mayor a los cinco millones que tuvo para el presupuesto 2021, la nómina mantuvo el mismo presupuesto con un monto total de nueve millones, 314 mil pesos, es decir, el 82 por ciento del presupuesto asignado.

Aunque la Feccecam obtuvo el primer lugar en el Índice de Autonomía, en un estudio en el que se examinó el grado de autonomía, eficacia y transparencia de las 33 fiscalías anticorrupción en México, aún no ha logrado resultados.

A nivel nacional sólo siete fiscalías, de 33, han conseguido condenas relacionadas con 34 casos, por lo que 17 mil 873 denuncias permanecen impunes.

La Fiscalía Anticorrupción de Michoacán es la que más castigos ha logrado en México al obtener nueve condenas. Le siguen las de Tamaulipas y Zacatecas con seis, por cada entidad. Nuevo León y Sonora, con tres, en cada estado.

En el Índice de Autonomía, que evalúa 12 criterios relacionados con la libertad, otorgó 10 puntos a la Fiscalía Anticorrupción de Campeche.

En los que mostró: Libertad en el nombramiento del Fiscal, Tiempo de permanencia del mismo, Designación del presupuesto, Implementación del servicio profesional de carrera.

Así también en el Número de funcionarios asignados, Nivel mínimo de estudios de los servidores públicos, Vínculos con la Fiscalía General del Estado (FGE), Autonomía en la asignación de casos, Implementación de mecanismos disciplinarios y, finalmente, rendición de cuentas.

Sin embargo, la institución local carece de Libertad para despedir al fiscal anticorrupción y en la Ejecución del presupuesto autorizado.

A pesar de lo anterior, Campeche ocupó el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Autonomía, por encima de las fiscalías anticorrupción de Jalisco, Veracruz, Coahuila y la federal.

De los 33 órganos anticorrupción evaluados, donde se incluye a la Fiscalía Federal, 18 fueron reprobados en el Índice de Autonomía.

El órgano anticorrupción de Campeche ha recibido 308 denuncias de ciudadanos que han acusado de hechos relacionados con delitos por corrupción.

A nivel nacional, la Ciudad de México recibió siete mil 756 denuncias; Puebla, dos mil 215; Veracruz, mil 682; y la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción Federal, mil 294.

La Fiscalía Anticorrupción de Campeche cuenta con un presupuesto de 11 millones 187 mil 833 pesos; sin embargo, ha mostrado cero eficacia, de acuerdo con el Índice de Autonomía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La corrupción en México es un cáncer que le cuesta al país 347 millones de pesos, correspondiente entre el cinco al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expone el estudio “Fiscalías Anticorrupción, un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados”.

GH