Estos son los cuatro municipios más violentos de Campeche: SENSP

Campeche, Carmen, Escárcega y Palizada encabezan el “cuadro de horror” de hechos violentos
martes, 27 de julio de 2021 · 07:48

Las incidencias por agresiones continúan en aumento sin embargo los hechos como los daños en propiedad igualmente se mantienen en un alza, esto después que en los siete meses se tuvieran 75 hechos delictivos; sin embargo, los procesos contra estos “destructores” son menores con sólo cinco vinculaciones, sin cárcel, en los últimos meses.

Esto con base en información extraoficial de la FGE y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que refiere que hubo ocho casos, aunque en dicho margen de incidencias señala que enero tuvo 12; febrero, 11; marzo, 13, abril, 19, y mayo 12, señalando que en el sexto periodo hubo una reducción.

Sin embargo, dichas cifras podrían ser mucho mayores derivado de la falta de denuncia por parte de las víctimas, siendo un ejemplo el hecho ocurrido en Santa Lucía donde una embarazada resultó con lesiones después de que lapidaron su casa.

Los delitos por daños en propiedad privada comparados con el 2020, nuevamente fueron superiores, ya que en los siete meses del año pasado se reportaron 56 casos; esto es, un aumento del 33 por ciento, donde la media de las incidencias fue de 10 a 9 casos por mes.

Focos rojos

En este año los escenarios que fueron marcados como “punto rojo” se mantienen el municipio de Campeche, Carmen, Palizada y Escárcega; en la mayoría de los hechos violentos los responsables logran librar la cárcel porque son beneficiados por el sistema de justicia que minimiza las acciones preventivas e impulsa un arreglo, mientras otro punto es que los agresores huyen del sitio y al no existir interés de las autoridades el crimen queda “encarpetado”.

Ante estos delitos también figuran planteles educativos, donde algunos casos no son denunciados ante las instancias de seguridad pertinentes, esto por el monto de lo robado es mínimo o simplemente a los responsables de las escuelas optan por omitir los hechos burocráticos.

Estos actos vandálicos y criminales se ven “impulsados” o “beneficiados” por la falta de vigilancia dentro y fuera de los planteles, que es utilizada por “amantes de lo ajeno” quienes han robado y vandalizado su interior.

En este rubro, durante el mes de junio hubo más de 110 escuelas afectadas dentro de las incidencias en todo el estado, siendo los planteles de primaria y secundaria los más “visitados” por los delincuentes; pero dichas cifras podrían tener un repunte derivado de la falta de denuncia.

Caso de colegios

Actualmente en todo el territorio, la Seduc tiene contempladas mil 800 escuelas públicas en todos los niveles educativos y son la capital y el municipio de Carmen con el mayor número, y por tanto estos sectores son los acumulan incidentes.

Por otro lado, las investigaciones por el delito de lesiones refiere que en el estado los municipios de Campeche, Carmen, Calakmul y Candelaria se mantienen en “foco rojo”, y entre los eventos destacan los casos de violencia familiar y agresiones a título doloso. Junio, mes violento. Mientras que cifras aportadas por el SESNSP revelan que en el mes de junio se registraron un total de 13 denuncias, ocho bajo la modalidad de dolosas; cuatro por arma de fuego, sin registro de heridos por armas punzocortantes y cuatro con objetos contundentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En el apartado de lesiones culposas hubo un registro en el periodo de enero a junio de 37 incidencias, mientras que en julio la cantidad ha sido de cinco.

JG