Amanc descarta desabasto de medicamentos oncológicos en Campeche

Los tratamientos en el Centro Estatal de Oncología no se han detenido por el desabasto de medicamentos oncológicos en Campeche
martes, 27 de julio de 2021 · 10:04

Para los padres con hijos con cáncer y personas adultas que tienen esta enfermedad, el desabasto de medicamentos oncológicos es algo lejano que escuchan en los medios de comunicación; sin embargo, aceptan el riesgo que representa el no tener las dosis adecuadas para sus tratamientos.

En el Centro Estatal de Oncología, en espera de su turno, Juana Morales Pérez, oriunda de la ciudad capital, relató que hasta el momento la atención médica que recibe es la adecuada y no presenta ningún contratiempo en el tiempo que asiste a este centro.

Reconoció que ante las demandas de los padres de familia de menores con cáncer se debe atender a los mismos, ya que es una enfermedad que requiere continuidad en su tratamiento.

Hasta el momento, en su caso, destacó que en lo que respecta a su caso las medicinas y las dosis que le aplican para contrarrestar la enfermedad siguen siendo las mismas sin que se corten los periodos de tratamiento.

Sobre el tema, María Trinidad Santos, oriunda de Comalcalco, Tabasco, desde donde viene para la atención su padecimiento, en el caso de sus quimioterapias resaltó que las veces programadas se les han dado sin que se suspenda alguna de las fechas planeadas.

Sin abundar sobre el tema de la falta de medicamentos en otras entidades de la República Mexicana, señaló que sería perjudicial para cualquiera que amerite atención de la enfermedad y no contara con las dosis adecuadas para eliminar el tumor.

Por su parte, Julio César Romero acompañó a su hijo, un joven que también recibe tratamiento para contrarrestar tumores, por lo que significó que en la entidad no se tengan problemas de la falta de medicinas como sucede en otras partes del país.

A la fecha, reiteró que no tienen ningún problema con el abasto de medicinas para el tratamiento de su hijo o de algún otro paciente, lo que calificó de positiva, aunque aceptó que sería lamentable que en Campeche se registrara lo que padecen otras entidades en donde no les suministran los medicamentos a las personas enfermas de cáncer.

Problema grave

En cambio, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Clara Eunice Estrada González, calificó de grave el desabasto de medicinas que se registran en algunas entidades ya que los menores con la enfermedad no merecen morir.

En Campeche, la asociación civil atiende a 40 niños entre un año y medio a 18 años de edad, cuyos padres se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica; sin embargo, a la fecha ninguno dejó de recibir sus medicinas o suspendió el tratamiento por no contar con las mismas.

GH