Campeche, entre los estados con la tortilla más cara de México: INEGI

Los altos costos de los insumos para la tortilla han subido el precio del kilo del producto, por lo que en los datos de la SNIMM, Campeche se encuentra en el octavo lugar de la tortilla más cara
lunes, 26 de julio de 2021 · 08:30

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio de la tortilla registró un incremento del 11.3 por ciento en el último mes, y Campeche es uno de los estados con los precios más altos a nivel nacional pues ocupa el octavo lugar, mientras que en la Península se encuentra en segunda posición sólo por debajo de Yucatán.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM) indican que del 12 al 23 de julio el kilo de tortilla se encontraba en 20 pesos, cuando en Puebla era de 12.60 peso y en Quintana Roo costaba 19.40 pesos.

Este producto básico y de mayor consumo registró una variación en costo en julio a partir del anuncio de microempresarios de la masa y de la tortilla de que encarecerían sus precios de 1 a 2 pesos.

A nivel nacional, la tortilla más cara se encuentra en Hermosillo, Sonora con un valor al público de 24.50 pes, y a nivel regional, en Mérida, Yucatán, donde se vende hasta 21.43 pesos.

En Campeche, fue a partir del 20 de julio cuando rebasó la marca de los 20 pesos, pues al principio del mes aún se mantenía en 19, cifra similar al año pasado.

Sin embargo, se espera que los costos sigan en aumento según lo dicho por el presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, Homero López García, que en declaraciones pasadas durante su visita a Campeche para reunirse con sus agremiados podrían incrementar hasta en cinco pesos antes de que finalice el año.

Lo anterior debido a que la harina de maíz que comercializan las dos principales empresas productoras del país, Minsa y Maseca, costará entre mil 600 y mil 550 pesos más cara. 

Al hacer un comparativo, en 2018 el precio del kilo de tortilla en Campeche se encontraba en 17.75 pesos, que si bien se mantuvo en el 2019, en el 2020 se disparó hasta 19 pesos, un incremento de 1.25 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Los precios más bajos se registraron en todo el país en el 2007, y el más alto, de 11.80 pesos. en Mexicali, Baja California, mientras que Campeche se encontraba a 9.25 pesos, lo que indica que a la fecha el kilo de tortilla en la entidad se ha incrementado 10.75 pesos.

GH