Traslado de gasolina influye en los precios en Campeche, afirman

Los gerentes de estaciones de combustibles en la capital campechana indicaron que la entidad vende más cara la gasolina en comparación con Quintana Roo y Yucatán; el IEPS también es factor de precios altos en el estado
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:41

Campeche tiene precios altos de gasolina a nivel sureste por falta de infraestructura de distribución de combustibles, detallaron los gerentes de estaciones de hidrocarburos en la capital, Carlos Farráez y Antonio Antuna, aceptaron que en comparación con Quintana Roo y Yucatán, la entidad vende hasta un peso más caro por litro el energético.

Relataron que la entidad vende por litro la gasolina regular en un promedio de 21.76 pesos y la premium en 22.92, mientras Quintana Roo en 21.32 la verde y 22.27 la roja, pero reconocieron que en Yucatán los precios de la magna están en 19.56 y la “cara” en 21.72.

“La diferencia en los precios es por costos de traslado de combustible, por ejemplo, en Yucatán, el Puerto de Progreso cuenta con ductos submarinos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hacen más económica la distribución del combustible”, relataron.

Promedio por litro

Ambos entrevistados coincidieron en que el factor de traslado de combustible suma un promedio de 30 centavos por litro de gasolina, por lo que consideran que a nivel nacional el precio promedio del combustible es de 20.54 por litro de regular y 22.32 por litro de premium.

Igual informaron que otro factor importante en el costo elevado del combustible es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de hidrocarburo, equivalente a 4.16 pesos en la gasolina magna y 4.53 en la premium.

Cabe recordar que hasta julio del año en curso el valor del IEPS se mantiene en un 20.3 por ciento por cada litro de gasolina, impuesto cobrado de forma directa a los ciudadanos.

Se debe mencionar que tras la última publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el “Quién es quién en los precios”, del 17 de julio, la entidad se ubica a nivel nacional como el sexto estado con gasolina regular cara y el séptimo con premium costo alto, superando a Quintana Roo y Yucatán en la región sureste.

Por ello, los gerentes precisaron que el costo de traslado de combustible se eleva al no contar con un sistema de distribución completo, que elimine la necesidad de utilizar pipas para descargar combustible.

Cabe recordar que en el “Quién es quién de los precios”, publicado el 17 de julio, Campeche figura como el estado de la región sureste por vender en la estación de Rendiahorro, en la Avenida Colosio; el litro de combustible regular en 21.48 pesos, generando una ganancia de 1.86 pesos sobre el precio de Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), de 19.25 pesos.

Más datos

Respecto a la ubicación de Campeche a nivel nacional la entidad es la sexta con el combustible 'verde' más caro, por detrás de Zacatecas; 22.18, Guerrero; 22.10, Nuevo León; 21.97, Sinaloa; 21.74 y el Estado de México; 21.50.

En el apartado de gasolina premium, Campeche es el estado número siete con precios más elevados al registrar venta al público de 22.89 pesos en la estación de “La Gas” del aeropuerto, con margen de ganancia de 1.62 pesos sobre el TAR; 20.95.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Campeche se ubica atrás de Sinaloa; 23.95, Michoacán; 23.68, Guerrero; 23.34, Nuevo León; 23.29, Puebla; 23.10 y Chihuahua; 22.99.

CG