Más de 129 mil ciudadanos de Campeche padecen diabetes: Encuesta

Los pacientes con diabetes en Campeche son personas de 20 años en adelante; una especialista indicó que la pandemia no debe ser motivo de abandonar la alimentación sana, sobre todo para quienes tiene este padecimiento
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:59

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada (Ensanut 2018), que se encuentra en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el porcentaje de la población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes, es del 10.3 por ciento, lo que equivale a 8.6 millones de personas en México; en mujeres se encontró en el 11.4 por ciento y el 9.1 por ciento de los hombres se conocían con diabetes mellitus.

Cabe destacar, que el estado con mayor porcentaje fue Campeche con el 14 por ciento, pues si se toma en cuenta la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Campeche cuenta con una población de 928 mil 363 habitantes, lo que significa que 129 mil 970 de la población de 20 y más padece de esa enfermedad degenerativa.

Campeche es la entidad del país con más alto porcentaje en su población, de 20 años y más, con diagnóstico previo de diabetes, con 14 por ciento; le siguen Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2018.

En 2019, la entidad campechana ocupó el primer lugar a nivel nacional por número de muertes asociadas a la diabetes mellitus, considerada dentro de la gama de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

La Asociación Mexicana de Diabetes estima que aproximadamente el 10 por ciento de la población, es decir 12 millones de personas presentan diabetes, por lo que el gasto directo en salud para la atención de este grupo está por el orden de los 19 mil millones de pesos, lo que representa hasta el 30 por ciento del presupuesto destinado a salud.

En el IMSS a nivel nacional se encuentran registrados, para el mejor cuidado de su salud, 3.1 millones de derechohabientes con diabetes, quienes acuden de manera constante a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, reciben tratamiento farmacológico para el control de su padecimiento, además de orientación nutricional a fin de disminuir sobrepeso u obesidad, ya que es el factor de riesgo más importante para la aparición de las diversas complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el portal del IMSS, la segunda causa de consulta es por diabetes y que anualmente en el Seguro Social en todo el país se otorgan más de 50 mil atenciones en Unidades de Medicina Familiar, clases de nutrición y estrategias de prevención, cifra a la que se deben sumar procesos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, infartos y citas en especialidades.

De acuerdo con la doctora Ámbar Villasis Arcovedo, especialista en enfermedades degenerativas, explicó que es necesario que el o la derechohabiente de las instituciones médicas acudan a una valoración con su médico familiar, a fin de dar un seguimiento adecuado a la enfermedad y ajustar el tratamiento en caso de ser necesario, además de verificar el peso y estado de salud en general; si así lo considera, podrá expedir una nueva receta resurtible.

Explicó que el confinamiento por la pandemia no debe ser impedimento para que los pacientes lleven un estilo de vida saludable, mediante una dieta que limite alimentos con altos contenidos de azúcar y rica en proteínas y realizar ejercicios.

Indicó que en el caso de los adultos mayores, la recomendación es que realicen una actividad leve o moderada por 120 minutos a la semana.

“El 90 por ciento de los casos se relacionan con el sobrepeso u obesidad, el 71 por ciento de nuestra población tiene uno u otra forma, pero lo más preocupante es que 46 por ciento de las personas con diabetes no realizan medidas preventivas”, enfatizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Manifestó que con el paso del tiempo, los pacientes con diabetes pueden presentar problemas en órganos y ciertas partes del cuerpo como riñones, pies y ojos, entre otros; además puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos en los huesos y articulaciones.

CG