FGE Campeche aumenta su gasto por más de 338 mdp con Juan Manuel Herrera

Del 2016 al 2021, la Fiscalía General del Estado de Campeche recibió recursos públicos adicionales al presupuesto asignado por el Poder Legislativo de la entidad; se registró un subejercicio de dinero en la FGECAM
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:22

Juan Manuel Herrera Campos, titular de la Fiscalía General de Campeche (FGECAM), desde hace tres décadas ha desempeñado cargos importantes, tanto en la iniciativa privada como en el ejercicio público; en numerosas ocasiones ha sido acusado y señalado por irregularidades, como cuando fue titular de la Procuraduría del Estado Guerrero, en enero del 2012, donde fue acusado por un exagente de la extinta Policía Federal de Caminos de haber cometido irregularidades durante un proceso jurídico, donde fue acusado como presunto secuestrador en Campeche, involucrado de manera irregular en el secuestro del constructor A.S.P.

Además de la falta de homologación de salarios y garantías de seguridad a elementos ministeriales y peritos que incluso en su momento se dijo que por presión renunció a su cargo como Procurador de Guerrero, ya que el personal exhibió las carencias en las agencias del Ministerio Publico (MP), como la falta de luz, de computadoras y de otros medios para realizar sus labores.

Falsificaciones

También cuando se desempeñaba como Procurador de Campeche, fue señalado por cometer diversas irregularidades extrajudiciales como detenciones arbitrarias, falsificación de documentación, entre otras, las cuales nunca se revelaron durante su administración.

Herrera Campos es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); doctor en Ciencias Jurídico Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal. Fue presidente de la Barra de Abogados de Campeche.

Ha sido fiscal regional en Cuautitlán Izcalli y fiscal Especial en Trata de Personas, ambas en la Procuraduría General de Justicia, asesor Especial para la Implementación del Nuevo Sistema Penal  Acusatorio Oral en el  Estado de Guerrero; titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Segob.

Juan Manuel Herrera Campos, titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche

Recientemente y a lo largo de la presente administración estatal, Juan Manuel Herrera Campos aumentó en 13 por ciento el gasto de la Fiscalía General del Campeche (FGECAM). De enero de 2017 a marzo de 2021, el Poder Legislativo le autorizó un presupuesto total por dos mil 611 millones 286 mil 750 pesos para la operación de la institución encargada de brindar justicia.

Sin embargo, obtuvo una ampliación por 338 millones 845 mil 652 pesos a lo largo de su administración. Lo que equivale al 13 por ciento del total del presupuesto autorizado inicialmente.

Esta cantidad también es similar al dinero público autorizado para el funcionamiento del Poder Judicial en 2020.

Por lo que, el fiscal ha dispuesto de dos mil 950 millones 132 mil 402 pesos durante su administración.

Lo anterior de acuerdo con los reportes trimestrales correspondientes al “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos” publicados por el Gobierno de Campeche.

Con excepción de 2019, la Fiscalía General de Justicia ha aumentado año tras año los recursos públicos disponibles para la operación de su aparato policial y de investigación.

En 2016, en el primer año de Herrera Campos al frente de la administración, a la Fiscalía le autorizaron 424 millones 371 mil 305 pesos para realizar sus funciones y ejecutar sus programas.

Tres años más tarde, en 2019, los recursos disponibles aumentaron a 444 millones 37 mil 944 pesos. Sin embargo, este año el presupuesto autorizado inicialmente disminuyó dos millones de pesos, por lo que le asignaron 442 millones 656 mil 129 pesos.

A pesar de que, durante su administración, el Poder Legislativo en Campeche aumentó el presupuesto cada año, la Fiscalía solicitó anualmente más dinero público para su operación, con excepción de 2019.

La mayor ampliación del presupuesto fue registrada en el primer año de la administración de Herrera Campos. En 2016, la Fiscalía obtuvo 135 millones 526 mil 66 pesos como recursos adicionales. Al año siguiente recibió 109 millones 669 mil 268 pesos.

Sin embargo, en 2019, la Fiscalía recibió un revés en la ampliación del gasto, por lo que registró un recorte presupuestal por seis millones 141 mil 148 pesos.

El año pasado, no obstante, consiguió cuatro millones 77 mil 889 pesos adicionales y, para el primer trimestre de este año, le duplicaron los recursos otorgados el año pasado, al sumar nueve millones 540 mil 17 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

A lo largo de la administración, la Fiscalía también ha reportado un subejercicio en el manejo de los recursos públicos.

De 2016 a 2020, la Fiscalía reportó un subejercicio del presupuesto que ascendió a 313 millones 998 mil 467 pesos. Dicha cantidad es similar a la ampliación del presupuesto autorizado.

CG