Teja francesa, el atractivo de las casas de Sabancuy, Campeche

Desde hace más de 160 años, las teja francesa han sido un sello distintivo para el pueblo de Sabancuy, conoce la historia de su origen
martes, 20 de julio de 2021 · 11:41

Las casas con techos de teja francesa en Sabancuy datan hace casi 160 años, ya que entre los años 1852 y 1923 empezó el comercio con Marsella, Francia, y al llegar este material a Campeche se distribuyó a diferentes poblaciones, incluida la Villa, lo que dio al poblado un toque pintoresco con la edificación de 20 viviendas con las tejas del viejo continente.

 Sin embargo, a la fecha sólo quedan 12 domicilios con este tipo de acabados, todos en el centro de la comunidad, así lo dio a conocer el profesor Yimi Javier Heredia Rejón, quien aseveró que para los dueños no ha sido fácil la conservación, sobre todo en temporada de huracanes, cuando temen se desplomen las casi dos mil tejas de cada techo.

Yimi Javier también comentó que a los visitantes les gusta la fachada de estas viviendas ya que tienen un estilo como el Palizada, que es Pueblo Mágico, y que tienen ese toque antiguo que agrada a los turistas.

Sabancuy, Campeche

“Intentos de magia”

Sin embargo, aseguró que Sabancuy ha tratado de mostrar una imagen de Pueblo Mágico para atraer el turismo, pero sin conseguirlo, aunque existen entusiastas que espera algún día obtener ese nombramiento tal y como se logró en Isla Aguada.

Por otro lado, comentó que está prohibido quitar la fachada de tejas de las casas antiguas del centro del poblado, y lo único que se puede hacer es un largo y costoso trámite en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se pide adecuar este material para evitar el riesgo de que se caigan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agregó finalmente que algunos dueños de estas edificaciones consideraron deshacerse de ellas debido a los trámites ante la dependencia, pues para empezar las oficinas se encuentran en la capital.

GH