Exigen a Pemex revelar presupuesto por mantenimiento de ductos en la Sonda de Campeche

El incendio registrado en el ducto marino de Pemex en Ciudad del Carmen, ha desatado una carpeta de investigación a la empresa petrolera, entre ellos, saber el origen del accidente
martes, 20 de julio de 2021 · 11:31

La representante legal de Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistema Afectados “Azul” (Marea-Azul), Lourdes Rodríguez Badillo, dio a conocer que la fuga de gas y explosión que se suscitó la madrugada del pasado 2 de julio en un ducto submarino de 12 pulgadas, a 150 metros de la plataforma satélite “Ku-C”, localizada en la Sonda de Campeche, evidenció el problema que existía, desperfectos a lo largo de los ductos, debido a que el tiempo de vida de las líneas se cumplió.

Rodríguez Badillo expresó que el precio de la mezcla mexicana de exportación subió 46 por ciento en lo que va del 2021, a 68.8 dólares por barril. Esto favorece los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con excedentes de 17.35 dólares por barril a un precio promedio de 59.45 dólares y Pemex tendría ingresos de exportación por dos mil 990 millones de dólares en el primer semestre o cinco mil 983 millones para el cierre del 2021, por lo tanto, sería importante hacer una auditoría sobre las condiciones en los ductos y solicitar las bitácoras para ver cuándo fue la última vez que recibieron mantenimiento.

“Pemex estuvo a punto de desaparecer porque sólo explotaban los recursos y no se invertía en infraestructura; tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban destinados a desaparecer; ahora que existe una posibilidad y que surgen las evidencias de que el daño ecológico es permanente en toda la Sonda de Campeche y que repercute en la flora y fauna, es necesario tomar cartas en el asunto”, añadió.

Expresó que la actitud de PEMEX es parecida a los años anteriores y minimiza el impacto; lo que se debe que hacer es que todos los ciudadanos se pongan la camiseta para defender el medio ambiente; la Laguna de Términos es un ejemplo a nivel nacional de cuando la sociedad participa en la defensa de sus recursos naturales, apuntó.

“Si la comparamos con el río Coatzacoalcos, que está muerto, y los pantanos de Centla, que es vecino, también extintos, a la Reserva de Laguna de Términos Pemex se la respetó; sin embargo, se requiere que PEMEX le dé mantenimiento con cabalidad e integridad a todos los ductos, y a la sociedad civil que le diga a la verdad y se deje de maquillar la información”, manifestó.

Dijo que a pesar de que la industria petrolera no pudo entrar en el Área Protegida Laguna de Términos (APLT), gracias a la sociedad civil que participó, así como a la Universidad de Carmen (Unacar) para la elaboración del plan de manejo de 1994 con la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas, la petrolera ha causado daños ambientales.

Explicó que el problema con la Península de Atasta es que aceptan todo lo que dice PEMEX, de tal modo que es necesario que las comunidades estén más informadas, comprometidas y agradecidas con todo lo que les ha dado la naturaleza. Por ejemplo, todo lo que se consumía en Carmen venía de Atasta y aún existen productos en el mercado que provienen de la microrregión, relató.

“Atasta ha sido la Mesopotamia de Carmen y en ocasiones la vemos como una zona petrolera; allí se encuentra el Centro de Proceso y Transporte de Condensados de Gas Atasta, Región Marina Noreste, que echa humo negro”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Agregó que existe una pesca que no respeta vedas, porque se consume camarón en temporada de reproducción y capturan jaibas como el tamaño de una moneda de 10 pesos.

GH