Conoce a María Nieves Concha, la abuelita más longeva en Tenabo, Campeche

La persona más longeva de Tenabo tiene 10 hijos, 34 nietos, 58 bisnietos y 1 tataranieto
martes, 20 de julio de 2021 · 07:10

María  Nieves tiene 100 años, ha vivido colonia Procesadora en el municipio de Tenabo, Campeche,  bajo el cuidado de sus familiares y es la madre de familia más longeva del municipio de Tenabo.

Su  nombre completo es María Nieves Concha Chan,  es la segunda de cuatro hermanos del matrimonio formado por el señor Felipe Concha Chulín y Esperanza Chan, ambos ya fallecidos; de sus hermanos solamente le sobreviven Hortensia Eludé Concha Chan de 92 años de edad, que vive en la misma casa que ella.

Nació en una humilde vivienda hecha de palos y con techo de huano, no estudió; sin embargo, desde niña trabajó en apoyo a sus padres y hermanos, así también continuó con su propia familia, siendo una mujer tenabeña luchadora.

Se casó a los 15 años, tuvo 10 hijos, 6 varones y 4 hijas, más un aborto, de sus hijos que crecieron uno de ellos ha fallecido. Tiene 34 nietos, 58 bisnietos y 1 tataranieto.

Desde pequeña se alimentó de frutas y verduras, así también las espinacas y berenjena, casi no comía carne de pollo, cerdo y res; actualmente continúa su alimentación con base a verduras, frutas, panes, avenas, galletas, todo en licuado.

En sus años mozos acostumbraba a viajar en el ferrocarril hacia Mérida, Yucatán, para la compra de telas, agujas, así como insumos para sus ventas de dulces y panes, los cuales aprendió sólo con la observación, con esas actividades creció a sus hijos, colocando su venta en la parte frontal de su domicilio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Así también aprendió el arte de la costura y el bordado con punto de cruz, confeccionó diversas prendas para las vaquerías y festividades de la feria de mayo, ha sido una bailadora de la música de la jarana, incluso hasta ahora en su silla de ruedas disfruta del baile junto con sus hijas.

La persona más longeva de Tenabo perdió la visibilidad y las fuerzas en las extremidades inferiores hace cuatro años, por ello se mueve con la ayuda de una silla de ruedas, a pesar de ello se ha mantenido en bien y ha conservado un buen apetito. Por lo que ha sido atendida por sus hijas y sus hijos en su domicilio de la calle 8” A" de la colonia Procesadora.

RC