Artesanos de Campeche agradecen a la Virgen del Carmen por incremento de ventas

Las recientes celebraciones que se realizaron en honor a la Virgen del Carmen tuvo buenos resultados para los artesanos quienes tuvieron un considerable aumento en sus ganancias
martes, 20 de julio de 2021 · 10:33

Los 40 artesanos que abren sus puestos de los 120 del padrón, que se encuentran en el interior del parque principal “Ignacio Zaragoza”, vendieron entre 233 por ciento y 500 por ciento más por la visita de los turistas religiosos de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, Quintana Roo, que veneraron a la Virgen del Carmen en el Paseo de Mar.

Este domingo, con el paseo de la imagen por la bahía, obtuvieron ganancias de entre tres y cinco mil pesos, mencionó la representante de artesanos del Centro Histórico, Miriam Rangel Anaya; ya que, en los días normales, las ventas rondan de los 500 hasta mil 500 pesos.

La pandemia no fue impedimento para que cientos de turistas religiosos se congregaran en la Isla de Carmen el domingo y presenciar el paseo de la imagen de la Virgen del Carmen por la bahía, donde se violaron los protocolos de Sana Distancia y el uso adecuado de los cubrebocas.

Sin embargo, para los comerciantes, entre ellos, los artesanos, fue un día en donde hubo ingresos económicos y superaron las expectativas de ventas en comparación con los días normales.

Rangel Anaya manifiesta que la fe hacia la Virgen del Carmen atrajo a cientos de turistas de la región, como los estados vecinos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, familias que al visitar el Santuario Mariano y presenciar el recorrido de la imagen por la bahía a bordo de un barco camaronero, también realizaron compras de artesanías, como playeras con grabados de delfines, tazas, gorras, barcos hechos de madera, aretes de conchas, entre otros.

“Los que hicieron una inversión para elaborar las artesanías y comprar las playeras y gorras, son los que tuvieron buenos ingresos, porque de mil pesos que vendían en los días normales; el domingo vendieron entre tres hasta cinco mil pesos”, aseguró la artesana.

Señaló que esperan el próximo domingo cuando se lleve a cabo la caravana de paseo por tierra hasta el estadio Resurgimiento las ventas de artesanías tengan otro repunte; sin embargo, exhortó a la población a que tomen las medidas sanitarias correspondientes para prevenir rebrotes.

Temen repunte

Las festividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen como, el paseo de la imagen en mar y tierra, provocarán en los próximos siete y 15 días un incremento en contagios por COVID-19, toda vez que en estos momento existe una alta incidencia de infecciones con sus variantes Delta y Gama, que son más agresivas, pero la conglomeración que se realizó sin los protocolos sanitarios el domingo pasado con el paseo de la imagen por la bahía ocasionará un rebrote de contagios, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana (ANMEUV) en Ciudad del Carmen, Froilán Palestino Cruz.

“Hemos visto que en semanas anteriores un incremento de contagios, ya que el encargado del Módulo COVID-19, César Alonso Montes de Oca Baldizón, informó la semana anterior que en esa área se atendieron entre 35 a 45 consultas diarias, de las cuales el 65 por ciento resultaron positivas, es decir que en una semana habría atendido 215 infectados por el coronavirus, mientras que la Cruz Roja revela 300 casos positivos en los primeros 17 días de julio”, señaló el médico pediatra.

Expresó que los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo tienen alta incidencia y si se agrega que las fiestas de Julio en Ciudad del Carmen, donde muchas personas devotas incumplen con los protocolos sanitarios el uso correcto de cubrebocas y guardar la distancia, provocará una alta incidencia de contagios en los próximos días.

Sostuvo que los casos que se presentan actualmente afectan a niños, adolescentes, así como adultos mayores, mientras que la vacuna que se aplica sirve para minimizar las afectaciones del virus, y cuando el 90 por ciento de la comunidad se encuentre vacunada dará como resultado la inmunidad de rebaño y con ello descenderá la capacidad de agresividad de la pandemia.

Sin embargo, por la alta movilidad por las festividades religiosas habrá un incremento con las variantes que existen en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Palestino Cruz exhortó a la población que al experimentar los primeros síntomas de alguna gripe que acudan a su médico y no se automediquen porque se puede complicar el mal al paciente y cuando llegan a los hospitales tienen deficiencia de oxigenación; además los indicios de las variantes se han modificado, comienzan con diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular; y en los niños se llama síndrome multisistema infeccioso pediátrico.

GH