Denuncian a tiendas Diconsa en Candelaria, Campeche, por incremento de precios

Mientras que una tienda vende el maíz a $5.50, otra tienda a cargo de Margarita Duarte se aprovecha de las necesidades de los campesinos e incrementa dos pesos el costo de maíz
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:19

Campesinos de “Benito Juárez I” se quejaron del alto costo de kilogramo de maíz y del desabasto de este grano, por lo cual denunciaron que en una de las dos tiendas Diconsa se aprovechan de la necesidad al elevar el precio a siete pesos con 50 centavos, mientras que en la otra tienda se expende a cinco pesos con 50 centavos. Asimismo, manifestaron que es lamentable que la propietaria de la nueva tienda ubicada en este poblado y atendida por Margarita Duarte, abuse de la necesidad de las personas, además de que dé preferencia a personas con más recursos, ya que vende la simiente por costales y en pocos días se escasea el producto.

Cabe señalar que los afectados aseveraron que Margarita Duarte infla el costo de este producto, pues no respeta el precio que manejan las otras tiendas Diconsa en el municipio, ya que señalaron que el precio normal al público es de cinco pesos con 50 centavos.

“Ella se aprovecha de la escases de este cultivo, por lo que incrementa el precio, para obtener más ganancias, pues, vende el kilogramo de maíz en 7 pesos con 50 centavos, lo cual ha generado el malestar de quienes más necesidades económicas tenemos”, explicó.

Incluso, destacaron que otra de las molestias es que en esta tienda se da preferencia a los compradores con más recursos, pues el alimento se vende por costales, lo que ocasiona que en pocos días escasee el producto y deja a las personas de escasos recursos sin el grano.

Los campesinos lamentaron que esta situación suceda en este lugar, pues el producto es de primera necesidad, pues la alimentación de muchos hogares tiene su base en la semilla ancestral, la cual es destinada y acaparada por los ciudadanos con más recursos.

“Lo peor del caso, es que la escases de este producto en el municipio se ha convertido en una desventaja para las personas de escasos recursos, pues Diconsa sólo entrega una tonelada por tienda y cada 15 días; sin embargo, éste es acaparado por los coyotes”, agregaron.

Subrayaron que esta situación también se repite en otra comunidad como el Naranjo, y en la cabecera municipal, vicisitud que afecta a los ciudadanos que en verdad lo necesitan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Ante esta situación hicieron un llamado a la gerencia de Diconsa para que tome cartas en el asunto y frene esta mala práctica para que desaparezca definitivamente, pues existe preferencia por parte de los responsables de las tiendas y benefician a los acaparadores, pues les venden el maíz por bultos a sus amistades.

GH