Chihua, una alternativa para los campesinos de Hecelchakán, Campeche

Los altos costos del maíz han afectado a miles de cultivos de la Península de Yucatán, sin embargo, los campesinos de Campeche no se rinden y buscaron una alternativa para llevar dinero a sus casas
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:42

Debido a los altos costos que en la actualidad representa la siembra del maíz en los diferentes campos de cultivo, los propios campesinos de esta región de Hecelchakán, ven como otra opción para el trabajo de las tierras, la siembra de la calabaza de “Chihua”, por lo que para esta temporada esperan poder obtener una buena producción, ya que las lluvias han sido favorables para la siembra de esta calabaza, que está resultando más redituable por la poca inversión que se hace al respecto, aunque este producto tiene poco mercado.

Por lo que, al respecto, campesinos que siembran en temporada de lluvias, destacaron que la cosecha del maíz ahora es incierta, ya que en esta ocasión las lluvias están en tiempo, pero se puede generar al igual posteriormente de un cambio y se presente una prolongada sequía que afecte severamente al fruto.

Pero todo parece que para esta temporada de lluvias, el Dios Chac nos ha favorecido, por lo que se espera poder tener una buena producción de la chihua, siendo esta otra opción para los hombres del campo, ya que es una de las producciones más redituables y con el mínimo consumo de recursos que no afectan a la economía de la familia, y de seguir así puede que al igual se dé una buena producción del grano de maíz.

Ante esto Fernando Cahuich chi, Gabriel Ceh Pech, productores de la región de Hecelchakán, dieron a conocer que sembraron la chihua, pero en poca cantidad, ya que el año pasado toda la cosecha se perdió por la falta de lluvias, pero en esta temporada el tiempo los ha favorecido por lo que esperan una mejor producción.

Así mismo destacaron que aunque el año pasado la siembra se perdió no fue un golpe duro para los productores, ya que la inversión para cultivar la calabaza es bajo. Solo se emplea un kilo de semilla por hectárea y un bulto de fertilizante, por lo que la inversión es mucho menor que con el maíz.

De igual manera destacó que cuando se logra una buena cosecha un campesino puede adquirir hasta unos 15 sacos de la semilla de esta calabaza, por cada hectárea, con un peso alrededor de los 35 hasta los 40 kilos cada uno, con un precio que podría estar oscilando entre los 30 a 45 pesos, pero esto dependiendo de la temporada, por ultimo destacaron que la chihua se siembra en la primera lluvia que cae en la temporada y en el mes agosto se siembra maíz en el mismo terreno para poder obtener una doble cosecha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Pero todo esto hay que depender del Dios Chac, ya que ante la situación económica son pocos los que cuentan con sistema de riego, finalizaron.

GH