Ejidatarios de Escárcega denuncian compadrazgo en programa Sembrando Vida

"...Permiten que las becarias señalen a quién quieren despedir del programa para meter a sus familiares", denuncian ejidatarios
sábado, 17 de julio de 2021 · 10:18

Varios beneficiarios del programa Sembrando Vida del ejido Lechugal, en Escárcega, aseguraron que están inconformes por la manera en que Domingo Xool Mass y Maricela López, encargados de coordinar los trabajos en esta región, despiden a personas que han resultado seleccionadas para ingresar a formar parte de estas labores; en cambio, ingresan a otros que resultan ser familiares, por lo que consideran que abusan de su poder y piden la intervención de los delegados federales.

Agregaron que tienen entendido que los matrimonios no pueden pertenecer a este programa y esto es permitido por los dos funcionarios, quienes tal parece que reciben algún beneficio económico y también solapan que el comisario ejidal no se presenta a realizar las actividades en el vivero que está encargado de un grupo de beneficiarios y eso tiene más de un año que ni ha sembrado un arbolito.

“Han llegado a sobajar a los beneficiarios y sólo por sus caprichos los han sacado del programa y aun cuando les han suplicado que no lo hagan y se dan el lujo de tirarle sus documentos en la cara. Ejemplo de ello sucedió hace poco, con una mujer de la cual preferimos omitir su nombre para no perjudicarla”, enfatizaron.

De la misma manera, piden que acudan las autoridades competentes a la comunidad, para que le expongan los problemas que se han suscitado y que no tienen nada que ver con el programa, debido a que existen muchas irregularidades, como permitir que las becarias lleven a sus esposos a verificar los trabajos en las parcelas, cuando estos son productores, cuestión que está prohibido.

“Todo esto está aceptado por los coordinadores, que se hacen como que no ven o no saben nada, pero lo único que hacen es que permitan que las becarias señalen a quién quieren despedir del programa para meter a sus familiares, entonces nos preguntamos dónde quedó lo que se decía que en este gobierno federal, era cero corrupciones”, subrayó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Concluyeron diciendo que, en caso de que ningún funcionario tome cartas en este asunto, verán otras maneras de frenar este foco
de corrupción, abuso de autoridad y nepotismo, que se está dando el ejido Lechugal, tanto así que no permitirían la entrada de los encargados del programa y pedirán la destitución de las becarias, junto con sus familiares.

JG