Campeche dice adiós al PRI: 'Alito' y Aysa dejan pobreza e inseguridad

Las gubernaturas de Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González estuvieron repletas de deudas, desvíos y “compadrazgo”
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:05

Más de 70 años tuvieron que pasar para que la gubernatura de Campeche quedara a cargo de un partido que no fuera el PRI, y estamos a dos meses de que esa nuevo Gobierno comience. Son los últimos 60 días de la administración compartida, con todo el sello priista, del Gobernador Carlos Miguel Aysa González. Así lo decidieron los campechanos el pasado 6 de junio.

Rompen ‘tradición’ priista

Luego de que Alejandro Moreno Cárdenas pidiera licencia al cargo de gobernador de Campeche para encabezar la dirigencia nacional del PRI, Aysa González rindió protesta como mandatario sustituto el 13 de junio de 2019, tras desempeñarse desde julio de 2017 como secretario de gobierno en la misma administración de Moreno Cárdenas, quien había comenzado su mandato en septiembre de 2015.

Cabe recordar que, desde Manuel Jesús López Hernández, gobernador de la entidad de 1949 a 1955, hasta Moreno Cárdenas y Aysa González, todos los dirigentes campechanos han sido del Partido Revolucionario Institucional e incluso antes de ese año estuvo gobernado por los ‘antepasados’ políticos del PRI: el PRM y el PNR, durante las décadas de los 20 a los 40., por lo que tuvieron que pasar 72 años para que un partido que no fuera el PRI ganara una elección estatal.

En el cómputo de los votos que realizó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) tras los comicios del 6 de junio pasado, la candidata de la alianza Morena-PT, Layda Sansores, fue quien obtuvo la mayoría con 139 mil 883 votos; Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, logró 133 mil 899 sufragios; y Christian Castro Bello, de la coalición “Va X Campeche”, conformada por PRI, PAN y PRD, registró 130 mil 018 votos.

¿Dónde está el dinero?

Por su parte, la legisladora Cecilia Sánchez García afirmó que la administración de Moreno Cárdenas es esculcada por la Auditoría Superior de la Federación, precisamente por los señalamientos que tiene de malversación de fondos.

Cabe recordar que, en 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la administración del hoy dirigente nacional del PRI, que no devolvió 51.4 millones de pesos de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud (SSa) y la Entidad Federativa, para el Seguro Popular.

En la revisión de la Cuenta Pública del 2017 del gasto federalizado, la ASF encontró que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, sirvió para pagar salarios. La ASF determinó que en Campeche se causó un daño al erario por 112 millones 820 mil 840 pesos al no lograr justificar pagos con los recursos del Fondo a supuestos trabajadores de los servicios de salud durante el Ejercicio Fiscal 2017. 

Una de esas observaciones fue por el pago a trabajadores del Seguro Popular con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 3 millones 995 mil 746 pesos.

“Ojalá salgan las cosas a la luz y devuelvan lo que han robado, pues el dañó que le provocó a la hacienda pública en 2018 y no puede quedar nada más ahí, se tienen que transparentar”, señaló.

Especial

El sobrino

Christian Castro Bello, quien obtuvo el tercer lugar en la pasada contienda electoral para Gobernador de la entidad, y quien es sobrino de Alejandro Moreno, fue criticado por sus gastos excesivos de campaña.

Un botón de muestra se hizo presente en el reporte de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que Castro Bello, en menos de dos meses (del 29 de marzo al 18 de mayo) había invertido 11 millones 949 mil 786.44 pesos principalmente en propaganda en sitios web.

“La Fiscalía (FGR) tiene que intervenir y seguir investigando el enriquecimiento ilícito de Alito y de su pariente, que hicieron mucho dispendio tratando de ensalzar la imagen del sobrino y haciendo un montón de gastos multimillonarios para su campaña que al final de cuentas tampoco les resultó”, manifiesta la legisladora federal.

Ocaso tricolor

A unas semanas de que el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, rinda el IV y último informe de gobierno, ciudadanos reprueban su desempeño.

Será el 7 de agosto cuando Aysa González rinda cuenta a los campechanos; sin embargo, hay quienes han manifestado que el mal control de la pandemia es reflejo del alza de contagios, pues las medidas que han implementado no han dado resultados.

Por su parte, Alondra Cu Reyes, señaló que el gobierno de Aysa deja mucho que desear, ya que durante la pandemia principalmente en los momentos más críticos brillo por su ausencia y las medidas que ha tomado solo han sido malas decisiones.

“En lo personal jamás lo vi que hiciera algo por los ciudadanos que se quedaron desempleados el año pasado, por la gente que iba a buscar despensas al DIF Estatal, durante ese tiempo estuvo escondido, nomás veo que solo están buscando donde sacar dinero con la clausura de negocios y los alcoholímetros”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Medina, celebró que ya es la última de los priistas, ya que considera que años gobernando y el estado está sumido en la pobreza, “gracias a Dios ya se van, no hicieron absolutamente nada por el pueblo campechano, han dañado al estado, sus obras absurdas que a mi parecer no beneficien a nadie, el pueblo tiene hambre y más en estos momentos de pandemia, donde menos han hecho nada, medidas absurdas.”

Especial

En el gobierno de Aysa González se han suscitado una serie de problemas como lo más reciente el problema de los conflictos internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, los accidentes en la avenida Costera por la falta de luminarias originadas porque la obra no ha sido entregada al Ayuntamiento y el alza de robos donde la ineficiencia de elementos policiacos han provocado que ciudadanos hagan justicia por cuenta propia.

En ese sentido, campechanos esperan que el nuevo gobierno, cumpla con todas sus promesas, gobiernen para todos y combatan la corrupción.

Laura Martínez Ake afirmó que espera que la virtual gobernadora Layda Sansores San Román, investigue a quienes han estado en el mando de Campeche y los castiguen como merecen.

“Ojala que se acabe  la corrupción que tanto pregonan, gobernantes priistas han hecho tanto daño al pueblo campechano que merecen ser castigados, tantos años gobernando y no han hecho nada, la pandemia ya se salió de control, los servicios de salud son deficientes y el Estado más seguro quedo lejos de la realidad”, sostuvo.

Robo en la entidad

Especial

El robo a comercio y casa habitación continua a la alza en el estado principalmente en el municipio de Campeche y Ciudad del Carmen, donde los asegurados es mucho menor a los crímenes realizados , de los cuales hay pocas recuperaciones de los botines, donde a nivel estatal las cifras generales señalan que hay un total de 405 robos, en diferentes modalidades.

Con base en cifras aportadas por el Semáforo Delictivo señala que el estado de Campeche se encuentra en Semáforo Rojo en los delitos de robo a vehículo, a casa habitación, a negocio y violaciones, donde los delitos cometidos por menores se evalúan en Juzgados especializados, tomando en cuenta dos tramos de edad para emitir los dictámenes, 14 y 15 años y 16 y 17 años. Por debajo de los 14 años se considera que no existe responsabilidad.

Asimismo en el mes de diciembre en la capital campechana se denunciaron poco más de nueve robos a casa habitación cerrando el año 2020 con 60 robos a casa habitación denunciados ante las instancia sede seguridad, mientras que a negocio  tuvo un total de 74.

En ese margen de delitos, en el año 2021 lo que competen los primeros cinco meses, demarcan que a casa habitación hay 68 denuncias de las cuales cuatro fueron bajo el uso de violencia y 64 sin ella, mientras que negocios son 78 quejas mismas de las cuales 59 fueron aquejadas por el uso de violencia y 19 como robo simple esta última cifra refiriéndose a negocios como tiendas departamentales por el denominado “robo hormiga”.

Entre esas incidencias el índice de robos hasta el mes de mayo tuvo un repunte del 11.24 % más que el año anterior, donde nuevamente la mayoría de unidades sustraídas son las motocicletas con 146 denuncias impuestas ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales dos fueron robadas con lujo de violencia esto en el mes de marzo.

Por su parte el robo de coches, se desglosas en enero con cinco, febrero tres, marzo siete, abril nueve u mayo con seis de los cuales menos del 50 % han sido recuperados, siendo también el robo de autopartes de las cuales solo se han realizado seis operativos donde siendo uno en enero, dos febrero, sin incidencias en marzo, abril uno y mayo con dos, donde en el año 2020 sólo existieron tres casos y en los 12 meses ocho “cateos”.

Cabe recalcar que la mayoría de hechos fueron sin violencia, ya que los robos fueron perpetrados en horas de la noche, madrugada y tarde, así mismo los sectores con mayor incidencia son las colonias de la denominada “Zona Norte” como: Plan Chac, Minas, Cumbres, Mirador y Peña, seguido de la “Zona Centro” siendo el primer cuadro de la ciudad.

En la actualidad, las motocicletas de dicha marca se colocan como el cuarto vehículo más robado en el país y el primero en el sureste, sólo por debajo de tres sub marcas de Nissan que son Tsuru, Pick Up y Versa, que encabezan el listado de los 10 vehículos asegurados más robados, quedando por debajo los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública Campeche (SSPCAM), donde los operativos contra el robo y filtros no regulares simplemente no dan resultados favorables.

En el delito a transeúnte en los cinco meses transcurridos, de enero a mayo en el se tiene un registro de 18 robos a transeúnte denunciado ante la Fiscalía General del Estado y con conocimiento de la Secretaria de Seguridad Publica, en base a los datos aportados en enero hubo cuatro incidencias por robo a transeúntes, al igual que en febrero, abril con el mismo número teniendo una disminución del 50% en abril con dos hechos repuntando nuevamente el quinto mes de mayo con cuatro.

En el último delito la mayoría de casos ocurrieron en puntos comerciales como el mercado principal, mientras que colonias conflictivas como la Peña y Morelos fueron sectores donde se realizaron los atracos, una de las zonas urbanas como Fidel Velázquez, Bellavista y Morelos en base a registros por esta imprenta se registraron en el año tres incidencias cuyo resultado fue el linchamiento de los presuntos ladrones, de los cuales solo dos fueron vinculados a procesos por el delito de robo a transeúnte, amenazas y agresiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG