Despiden a funcionarios de Hecelchakán por no alinearse a "Va por Campeche"

Trabajadores del ayuntamiento de Hecelchakán denunciaron al presidente municipal debido a los despidos injustificados por no alinearse a cierto partido político
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:26

Los despidos de personal en que incurre el presidente municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, se debe a que se le pidió a los trabajadores “alinearse” a la campaña de los candidatos de la coalición “Va x Campeche” y al no acatarlo porque externaron su simpatía a otros partidos políticos, con su reelección presiona para cesar a quienes no les dieron su voto, denunció Diana Laura Guadalupe Puc Ceh.

Explicó que previo a la campaña electoral se exigió que los empleados del municipio apoyaran a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN); sin embargo, externó que la ideología política con que simpatizaba era Movimiento Ciudadano (MC).

Añadió que intentaron expulsarla, pero no pudieron e incluso solicitó apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) que levantó las actas al respecto.

Despido injustificado

Al término de la elección, se le notificó que se fuera a la comunidad de Montebello en Hecelchakán; sin embargo, espetó que en dicho poblado ni hay transporte público, por lo que no podía trasladarse, y al regresar a la oficina, le informaron que fue cesada por no acudir a la población.

La notificación fue de forma verbal por el jefe de reclutamiento, Carlos Manuel Tuz Haas, área a la cual está adscrita. Lamentó la falta de apoyo de la dirigencia sindical, ya que ni la líder en el municipio, Juana María Brito Chi, ni el secretario general, José del Carmen Urueta Moha, hicieron nada por defenderla ante el despido injustificado.

Cabe señalar, que Brito Pech argumentó que los despidos de personal se deben al recorte en el presupuesto que reciben, por lo que se les liquida conforme a la ley.

Aunque Puc Ceh refutó que la disminución en los recursos públicos sea el motivo de los ceses, ya que aseveró que por lo menos los 20 despidos registrados, en todos se volvió a contratar personal para desempeñar las funciones de quienes fueron retirados de su trabajo de forma arbitraria.

En todos los casos reiteró que los trabajadores externaron que durante su tiempo libre, como sucedió con ella, apoyó a otro partido político que no fue la alianza que formaron PRI, PAN y PRD y que en el caso de Hecelchakán, consiguió la reelección.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH