Campeche, entre los cinco estados con la canasta básica más cara: INEGI

El INEGI dio a conocer que el estado se encuentra entre los primeros lugares con encarecimiento de la mercancía, como los productos básicos
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:44

Los estados de Campeche y Yucatán se encuentran entre las entidades que aumentaron más los precios, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con resultados del pasado mes de junio de 2021, Campeche aparece en el listado del país donde se observaron incrementos mensuales en los precios de las mercancías.

No obstante, se detectó que el estado de Campeche también registra a Ciudad del Carmen dentro de las primeras 40 ciudades con mayor Informalidad Laboral con un 51.3 por ciento.

De acuerdo con estos datos del INPC, el pasado mes reflejó un nivel de 5.88 por ciento a tasa anual, ocasionada por el incremento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y pollo, conforme a los datos del INEGI este resultado significó una ligera disminución comparado con el mes de mayo cuando se situó en 5.89 por ciento.

Cabe mencionar que, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento. De esta manera, la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (tres por ciento, más o menos un punto porcentual.

Por entidad federativa, los cinco estados que adquirieron mayor incremento en los precios fueron Tamaulipas con un total del 0.94 por ciento, Colima con 0.84 por ciento, Yucatán 0.79 por ciento, Sinaloa 0.76 por ciento y Campeche con 0.75 por ciento.

A nivel nacional los productos que más subieron de precio e influyeron en la inflación fueron; el transporte aéreo con el 51.55 por ciento, el gas doméstico LP con 30.58 por ciento, gasolina de alto octanaje con 21.93 por ciento, el pollo 18.83 por ciento, aceites y grasas vegetales comestibles con 18.27 por ciento y la gasolina de bajo octanaje con 15.07 por ciento, teniendo las mayores variaciones al alza.

Adicional a estos, se estima que otros de los productos que incrementaron sus precios a nivel nacional, aunque no se tiene un porcentaje exacto, fueron; la tortilla de maíz, pollo, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res, vivienda propia, aceites y grasas vegetales comestibles.

Mientras que los productos que disminuyeron sus precios fueron; el huevo con 2.74 por ciento, el chile poblano con 5.48 por ciento, la naranja en algunas entidades disminuyó arrojando su porcentaje de 9.76 por ciento, aunque en Campeche sí se registró un incremento en su precio para la población, el aguacate con 1.71 por ciento y finalmente la papa y otros tubérculos con 0.53 por ciento.

Sector informal

Ciudad del Carmen se encuentra entre las diez ciudades de 39 contabilizadas en todo el país como principales en el sector económico, con mayor Informalidad Laboral con un 51.3 por ciento, y quinto en la tasa de ocupación con 33.4 por ciento, durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH