Confinamiento por COVID-19 eleva ansiedad entre jóvenes en Campeche

El Injucam realizó una encuesta donde se informó que los jóvenes campechanos sufren de ansiedad y estrés debido a la contingencia sanitaria
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:23

Un 20 por ciento de los jóvenes campechanos había sido despedido o no tenía trabajo en 2020 a causa de la pandemia. A otro nueve por ciento lo habían despedido con la promesa de volverlo a contratar una vez que pasara la contingencia sanitaria, además, la mayoría se encontraba preocupado, ansioso y comía alimentos chatarra para tratar de calmar su intranquilidad.

Sólo un tres por ciento de quienes también habían perdido su trabajo decidieron emprender un negocio propio. Así lo indica la Encuesta de Juventudes Campeche 2020 realizada por el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), en la que 23 por ciento de los encuestados dijo que labora de forma presencial pese a los riesgos de contagio por el COVID-19.

A los jóvenes consultados, de entre 12 y 29 años de edad, también se les preguntó sobre su situación emocional y un 20 por ciento manifestó sentirse estresado al tomar clases en línea y bajo el contexto de pandemia mundial que se vive, casi el 30 por ciento expresaron sentirse cansados por esta situación.

En lo referente a la escolaridad de los jóvenes, cerca de 62 de cada 100 manifestó tener preparatoria, aproximadamente 32 de cada 100 licenciatura; mientras que tres de cada 100 posgrado; alrededor de tres de cada 100 secundaria y solamente el 0.29 por ciento dijo tener nivel primaria.

Un dato igualmente relevante que arroja este estudio demoscópico, en el que el Consejo Estatal de Población en Campeche (Coespo) se encargó del procesamiento e interpretación de los datos, es que el 13 por ciento de los jóvenes dijo sentirse ansioso y otro 30 por ciento preocupado ante la actual contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Salud mental

“Es de suma importancia abordar el tema de la salud mental en las juventudes. Hablar de cómo las y los jóvenes se sienten ante estos cambios es relevante porque nos permite observar cuáles son sus gustos y cómo manejan las sensaciones de soledad o confinamiento”, señala la encuesta realizada entre mayo y junio de 2020.

La mayoría de los jóvenes consultados aseguraron comer de tres a cinco veces, es decir, el 63.97 por ciento; cerca de 33 de cada 100 lo hace de uno a dos veces al día y el tres por ciento come más de cinco veces al día. De los jóvenes que presentaron ansiedad en esta cuarentena, el 45.58 por ciento comían para tratar de controlarla.

En cuanto a los alimentos que consumen para calmar su ansiedad, el 38 por ciento de los jóvenes manifestaron comer chocolates, el 34.64 por ciento dijo que se alimentaba con comida chatarra como “papitas” o frituras, mientras que poco más de 27 jóvenes de cada 100 se alimentaba con fruta para calmar su ansiedad en la cuarentena.

Cabe resaltar que algunos jóvenes adoptaron otros mejores hábitos como la colaboración social, pues el 2.71 por ciento donó víveres para personas de escasos recursos; 2.34 por ciento colaboró con su comunidad en la promoción de las medidas sanitarias; y 1.85 por ciento ayudó a adultos mayores en lo que necesitaran.

Respecto a las horas sueño al día de los jóvenes, el mayor número manifestó dormir de siete a nueve horas al día, es decir, el 56 por ciento, mientras que el 35 por ciento dijo que de cuatro a seis horas y poco más de ocho de cada 100 jóvenes contestó dormir de 10 o más horas durante el periodo de cuarentena.

Con relación a la situación conyugal de los jóvenes, el 95 por ciento afirmó ser soltero, el 3.59 por ciento dijo estar casado; mientras que el 0.48 por ciento afirmó estar divorciado y solamente el 0.83 por ciento contestó estar en otra situación.

En cuanto a la interrogante de si tenían hijos, poco más de seis de cada 100 jóvenes dijo que sí, es decir, el 6.42 por ciento afirmó tener hijos, mientras que el 93.58 por ciento señaló no ser padre o madre.

Mientras que los medios de información de los jóvenes, el 42.60 por ciento dijo informarse a través de Facebook y la televisión, el 32.46 por ciento sólo se informaba por medio del Facebook; poco más del 16 por ciento reportaron que lo hacían con Facebook, Instagram y por medio de la televisión; mientras que el 1.97 por ciento solamente se informa por medio del Twitter, el 1.09 por televisión y el 1.46 por medio del periódico en línea.

El año pasado, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se tenía registro de pocos más de 310 mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad en Campeche, para este estudio el grupo muestra fue de tres mil jóvenes.

El Injucam resalta que el objetivo de este estudio de opinión es “conocer cómo la contingencia sanitaria ha influido en las juventudes. Esto servirá para planear estrategias que guiarán nuestras actividades proyectadas dentro del Programa Operativo Anual y que, deberá atender las necesidades de las juventudes con este nuevo paradigma que la contingencia sanitaria genera en el mundo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH