Infonavit Campeche obliga a renunciar a trabajadora acosada sexualmente

Acoso laboral, sexual y represiones son lo que vivió la extrabajadora del Infonavit en Campeche, aseguro que los altos rangos no cuentan con ética
martes, 13 de julio de 2021 · 11:11

Extrabajadora informó que se le retuvo ilegalmente tres horas por no firmar su “renuncia voluntaria” como personal de vigilancia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, (Infonavit), por parte de la delegada, Nayely Guadalupe Balam Chan, la afectada, Analis Evia Caamal, denunció que es una represión porque es parte de los inconformes con el fraccionamiento Carzabela.

En la puerta del Infonavit, luego de que logró salir de la oficina de la delegada, denunció el acoso laboral y sexual de parte del administrador, Patricio del Jesús Maury González y del actuar sin ética de Balam Chan, ante las presiones que recibió para que renuncie.

Expuso que la presión surge porque es una de las personas que adquirió vivienda en el fraccionamiento Carzabela y que apoyó a los demás derechohabientes que manifestaron su molestia por las condiciones en que se encuentran los departamentos.

Calificó de incongruente que se le argumentara que no cumplía con el horario laboral y reveló que anteriormente la delegada le dijo que no se involucrara con el caso Carzabela, para que no le afecte en su trabajo y la cesaran; sin embargo, aseguró que sólo fueron palabras ya que Balan Chan no tiene ética.

Lamentó el actuar de la funcionaria pública, pero por la manera en que se condujo junto con el administrador Maury González, no sólo procederá jurídicamente ante las instancias judiciales sino también laborales como son los Centros de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que en el caso de Maury González, incurre en acoso laboral y sexual, incluso al personal de limpieza que seguramente no denunciarán ante el miedo de perder el empleo, pero en su caso luego de solicitar su renuncia mediante presión no tendrá consideración hacia estas personas.

Demandó que las autoridades centrales del Infonavit deberían hacer una auditoría de kilometraje y gasolina a la administración local, ante las irregularidades que se registran en esta dependencia pública.

También denunció irregularidades en la empresa de vigilancia en donde labora, ya que con tres nombres sociales diferentes como Integrity, Faisi y Remi; se adjudica los contratos de vigilancia y limpieza con la delegación del Infonavit, además de tenerlos con salarios bajos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Incluso consideró que evade impuestos y que los trabajadores laboran 24 por 24, en su caso, así como otros tres elementos, sólo se desempeñaban 12 horas en la jornada laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH