Condusef Campeche: Aumentan cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito

Las compras en línea han aumentado en el estado, lo que ha ocasionado cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:47

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche, Román Priego Herrera, informó que un promedio de 40 personas al día son atendidas en gran mayoría por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, ante el incremento del comercio en línea.

Mencionó que en estos casos es importante que los usuarios conserven la calma y llamen a la institución financiera, para reportar los cargos que no reconozcan y cancelar la tarjeta para evitar que los delincuentes realicen otras operaciones.

Posteriormente presentar la queja en la Unidad Especializada (UNE) de su banco, donde deberán rellenar una solicitud de aclaración, que puede ser incluso a través de su portal de internet.

De igual forma, recalcó que el banco está obligado a entregar un acuse de recibo de solicitud, con folio, fecha y hora de recepción, que deberán conservar, así como también en un tiempo de 48 horas posteriores a la reclamación deben abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido, sin embargo, el banco deberá seguir con la investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.

El funcionario federal advirtió que también existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que el usuario o alguno de sus tarjetahabientes adicionales autorizaron la compra u operación, pero si pasados los 45 días la institución no entrega un dictamen, quiere decir que la reclamación procedió.

“Es importante conocer que el banco no podrá cobrar intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportar al usuario al Buro del Crédito, en ese sentido si llegan presentar algún problema o el interés de solucionarlo, es conveniente acercarse a la delegación para una orientación”, destacó.

En el tema de los cargos no reconocidos, precisó que los casos más recurrentes que han llegado a la delegación han sido por compras en comercios, compras por internet, retiros en cajeros, retiros en ventanillas y trasferencias electrónicas.

Además estos usuarios buscan los servicios que presta la Condusef para consultas de buró y de Afore, para ello y otras situaciones que puedan presentarse pueden acudir directamente a la delegación, agendar una cita a través de una llamada telefónica al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999 o en línea www.condusef.gob.mx.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH