Campeche registra tres casos graves tras aplicación de vacuna contra el COVID-19

Dolor de cabeza, fatiga y dificultad para respirar son parte de las complicaciones graves que se han presentado en los ciudadanos tras recibir la vacuna anticovid
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:47

Registra Campeche tres casos graves de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra COVID-19, desde el pasado 28 de mayo hasta el 01 de julio.

El reporte mensual ESAVI por vacuna contra el coronavirus, correspondiente al mes de junio y dado a conocer el pasado jueves, indicó que se trata de tres mujeres, mientras que en casos no graves contabilizaron a otras 219 mujeres en todo el país.

En tanto, que en los varones el reporte, difundido por la Secretaría de Salud federal (SSa), sólo se enlistaron 81 casos no graves en Campeche.

Algunas de las complicaciones clasificadas como graves dentro de los ESAVI son la cefalea (dolor de cabeza recurrente e incapacitante), astenia (debilidad o fatiga general) y la disnea (dificultad para respirar). Fiebre, mareos, náuseas o escalofríos son parte de los síntomas no graves.

Cabe destacar que el reporte de mayo, en la entidad se registró dos casos graves y 173 no graves en mujeres, mientras que en los hombres sólo se presentaron 73 casos no graves.

Hasta el 1 de julio de 2021 se tienen notificados por parte de los servicios de salud de las entidades federativas un total de 24 mil 72 ESAVI, de los cuales el 98 por ciento (23 mil 568) fueron no graves y el dos por ciento (504) fueron graves, detalló el reporte.

Asimismo, indicó que la mayor proporción de casos de ESAVI graves y no graves en el país, se presentan en el sexo femenino con 56 por ciento y 75 por ciento, respectivamente. En cuanto a la distribución por grupo de edad, los no graves se presentan en mayor medida en el grupo de 30 a 39 años con cinco mil 914 casos, le sigue el sector de 40 a 49 años con cinco mil 467 casos y el de 20 a 29 años con cuatro mil 802 casos no graves.

Sin embargo, los ESAVI graves se presentan, principalmente ,en adultos mayores de 60 años con 276 casos, seguido del grupo de 50 a 59 años con 79 casos y del sector de 40 a 49 años con 61 casos graves.

También a nivel nacional, uno de los principales signos y síntomas presentados en los no graves, registrados por la dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, fue el dolor o sensibilidad en el sitio de aplicación 46.8 por ciento (11 mil 019); mientras que en los graves fueron cefalea 45.2 por ciento (228) y astenia 40.5 por ciento (204).

Y las entidades que concentran la mayor cantidad de ESAVI notificados desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en México, son Estado de México con 13.7 por ciento (tres mil 305) de los casos, Ciudad de México con 11.0 por ciento (dos mil 643) y Jalisco con nueve punto ocho por ciento (dos mil, 359).

En el más reciente reporte, la Ciudad de México ocupa el primer sitio en casos graves con 40 en hombres y 31 en mujeres; Hidalgo aparece en segundo lugar con 30 casos graves en hombres y 31 en mujeres; Jalisco en tercero con 38 casos graves en mujeres y 13 en hombres; el Estado de México ocupa la cuarta posición al contabilizar 28 mujeres con casos graves y 16 hombres; y Guanajuato queda en quinto lugar de casos graves con 15 en mujeres y 11 en varones.

Yucatán, en el referido informe, es la única entidad que no registra ningún caso grave; Tlaxcala tiene el caso grave de una mujer y Chiapas el de un hombre; Baja California Sur contabiliza uno de mujer y uno de varón y Puebla presenta dos casos graves en mujeres.

El total de ESAVI (24 mil 072) se han presentado luego de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el país.

Hasta el momento, en la República, se aplican las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y CanSino, mientras que el biológico de Janssen se aplica exclusivamente en zonas fronterizas con Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH