Refieren presunta complicidad de empresas chinas en licitaciones de PEMEX

Los orientales estudian durante un tiempo las ventajas y desventajas de cada licitante, lo cual disminuye la probabilidad de que quienes tienen contratos anteriores los renueven
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:28

Empresas chinas como Astanient S.A. de C.V., de la cual el administrador único es, Wenxing Caí, representado por Dequan Zhang, han creado compañías fantasmas para licitar contratos en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y favorecerse entre ellas, ya que al momento de la convocatoria usan prestanombres de mexicanos para crear las empresas y obtener licitaciones en Pemex Exploración y Producción (PEP), mencionaron empresarios locales que pidieron el anonimato de sus nombres para no ser afectados en contratos con la petrolera.

“La competencia genera entornos eficientes en la administración, en el caso de la empresa china Astanient S.A. de C.V., constituida en Ciudad del Carmen, siendo el administrador único Wenxing Caí y Haibin Zheng el gerente con facultades de poder; así como Golden Sea Oil Field Service S.A. de C.V., propiedad de los asiáticos que inhibe la colusión entre licitantes o contratistas, ya que los mismos empleados o ejecutivos se prestan para crear sus propias empresas y derrocar a las que ya sostienen una relación laboral estable y competitiva”, aseguraron.

Los orientales estudian durante un tiempo las ventajas y desventajas de cada licitante, lo cual disminuye la probabilidad de que quienes tienen contratos anteriores los renueven, y eso les permite manipular los precios.

Dieron a conocer que los chinos usan a los mexicanos para la creación de empresas mediante sociedad mercantil, posteriormente en una asamblea simulada, quitan al prestanombre para que la empresa sea administrada por uno de ellos, tal es el caso de las empresas y actuales proveedores como Grupo Integral de Construcciones y Mantenimiento de la Isla S.A. de C.V., constituida en la Ciudad de México, pero con domicilio Ciudad del Carmen. La empresa Greenroad Suply Chain Mexico S.A. de C.V., tiene como accionistas a Shunqun Hu y como administrador único Deren He.

Mano de obra

“Las outsourcing de los orientales resultan ser ganchos para que más chinos lleguen al país, principalmente en Ciudad del Carmen, ya que al principio contratan la mano de obra mexicana, mal pagada, sin prestaciones de ley, en un lapso de tiempo los extranjeros despiden a los mexicanos para contratar la mano de obra china como se ha visto en el último año”, aseguraron los informantes.

Indicaron que el ingreso de los chinos a tierras mexicanas pasa desapercibido para el Instituto Nacional de Migración (INM), pese a que se tiene conocimiento que llegan en vuelos privados, así como en barcos extranjeros que llegan a la Sonda de Campeche.

“A las empresas que aún laboran, les restringen los contratos por PEMEX y dejan sin empleo a muchas familias, por lo tanto, es fundamental combatir prácticas de corrupción, negligencia burocrática y desperdicio”, acusaron.

Agregaron que la corrupción y la falta de competencia en los procesos de contratación pública son aspectos que pudieran ser parte del mismo problema. Cuando hay competencia para la adjudicación de un contrato, varios posibles proveedores concurren y ofrecen, de forma independiente lo que consideran la mejor combinación precio-calidad para ganarlo.

Mencionaron que la falta de competencia podría darse por una de las siguientes dos razones, los licitantes, en lugar de competir entre sí, se organizan para repartirse los contratos, práctica anticompetitiva mejor conocida como “colusión” y por la existencia de condiciones en las convocatorias que injustificadamente funcionan como barreras de entrada para ciertos competidores al concurso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

“Pero en ocasiones el proveedor ganador y el funcionario se ponen de acuerdo para facilitar el acuerdo colusorio entre empresas, o para incluir elementos en las bases del concurso que favorecen a un proveedor específico, con el fin de obtener beneficios económicos ilegales de las contrataciones de los servicio y licitaciones correspondientes, tal como sucede con las empresas fantasmas creadas por los chinos”, finalizaron.

 

aarl