Empresarios de Campeche critican restricciones por COVID-19

El sector insiste en que serán perjudiciales porque paralizarán la economía y frenarán el turismo
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:28

La molestia e inconformidad en el sector empresarial continúa tras las medidas de restricción impuestas por la Secretaría de Salud (SSa) y porque al no tomarlos en cuenta sólo pusieron en riesgo cientos de negocios y empleos.

Los empresarios aseguran que ellos cumplieron con los protocolos sanitarios, por lo que piden sensibilidad al Gobierno del Estado para evitar el cierre de negocios y más desempleo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Tapia López, pidió la restructuración de créditos que solicitaron durante la pandemia ya que está por llegar la mensualidad.

De igual manera piden que se refuercen las campañas de prevención y no cerrar las principales avenidas de la ciudad como el malecón y la Colosio, ya que no hay riesgo de contagios en ese sentido, porque al andar en vehículo las personas están aisladas; cerrarlas afecta directamente a los negocios, principalmente a los restaurantes que se encuentran en el malecón.

Asimismo, solicitan filtros sanitarios para los empresarios de la Calle 59 y malecón, como también considerar no cerrar museos y zonas arqueológicas, cuando está por venir el periodo vacacional tan esperado por los empresarios, agencias de viajes y operadores de tours que tenían ventas programadas, por lo que sería un duro golpe para el turismo cerrar estas áreas que traen liquidez monetaria.

“Necesitamos brigadas en materia de salud, más pruebas contra el COVID-19, medicamentos y que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) aplique piso parejo para todos los comercios”, señaló.

Recalcó que lo anterior fue planteado en un primer acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a la que le exigieron un plan de acción para detectar focos de infección que han provocado el alza de contagios en la entidad y comprobar que no han sido los empresarios.

“Definidamente no somos nosotros; nosotros nos hemos capacitado, hemos creado distintivos, cumplimos con todos los protocolos. Esta es responsabilidad de los ciudadanos y debemos trabajar para regresar al Semáforo Verde”, manifestó.

Dijo que están en la espera de ser atendidos por el secretario de Salud, José Luis Pinzón González, o el titular de la Copriscam; los apoyan con las mismas peticiones el Consejo Coordinador Empresarial del Campeche (CCEC) y otras asociaciones empresariales.

“Hoy, el sector empresarial está unido”, puntualizó.

 

aarl