'Va por Campeche' acusa de fraude electoral, no confía en el PREP

De acuerdo a los resultados en las elecciones 2021 la coalición del PRI-PAN-PRD denuncian inconsistencias en las elecciones y piden "voto por voto"
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:48

Por actuar en contra del Partido Acción Nacional, ya sea a favor de Movimiento Ciudadano, Morena o cuestionar las actividades partidistas se pedirá la expulsión de los militantes que actuaron como “carroñeros” en el proceso electoral, adelantó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Pedro Cámara Castillo, al considerar que hubo un crecimiento en los cargos de elección popular tras el resultado preliminar de los comicios.

En redes sociales circula una imagen de Pedro Cámara en donde se pide su renuncia del partido por ser responsable de la debacle electoral panista, entre los que comparten el planteamiento sobresalen la exdirigente estatal Yolanda Valladares Valle y la actual diputada Nelly Márquez Zapata.

Consideró que a diferencia de los panistas de cepa hay personas que sólo buscan posición política cada tres o seis años, por lo que cuando no les toca una candidatura se van en contra del partido “a reclamar el botín”

Manifestó que debieran tener dignidad y renunciar al partido en lugar de utilizar las redes sociales para decir “sandeces” del panismo cuando es de conocimiento público toda su vida. Sin referirse a ellas por su nombre.

A otros los calificó de “sinvergüenzas” ya que de utilizar al PAN para sus propósitos se pasaron al “partido naranja”.

Aseguró contar con el respaldo de la dirigencia nacional para llevar a cabo las acciones necesarias para beneficio del partido, ya que deben prevalecer los ideales partidistas en lugar de los interese particulares.

Por otra parte, el dirigente estatal destacó que aumentaron la participación política porque ahora tienen regidores en municipios en donde antes no tenían presencia aunado a los ayuntamientos y distritos en donde lograron triunfos.

También afirmó que es muy temprano para festejar el triunfo a la gubernatura, debido a que todavía se encuentra en el proceso de conteo y de posibles impugnaciones por las inconsistencias registradas en las actas de escrutinio por lo que se debe esperar a que pase todo el procedimiento jurídico.

Marco Cortés

Por parte del dirigente nacional del PAN, Marco Cortés Mendoza, se destacó que su objetivo ahora es defender todos los triunfos de los albiazules y de la coalición “Va X Campeche”, ello en los conteos y tribunales.

“Se seguirá luchando en los estados donde los conteos son muy justos, como San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y otros, donde hay casos donde los votos nulos son más que la diferencia entre el primer y segundo lugar”, remarcó.

También acusó que fue burda e ilegal intervención presidencial en todo el proceso electoral, pues consideró que la contienda no fue fácil ni pareja tras competir contra un gobierno, el uso y abuso del presupuesto y el uso y abuso de la imagen presidencial.

Inconsistencias

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán informó que en algunas de sus casillas se muestran inconsistencias e irregularidades como votos nulos por tachaduras supuestamente realizadas a conciencia; esto, a su vez podría darles triunfo a tres diputaciones locales.

Hoy, los datos emitidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 pone en tercer lugar al PRI, quien asegura que su derrota no se debió al voto efectivo, sino al nulo y abstencionismo, ante ello ha preparado una serie de documentos con los que aseguran comprobarán a los árbitros electorales el triunfo de la coalición “Va X Campeche”.

“Hemos revisado nuestra información y nuestras actas, preparándonos para la sesión del día de mañana que será el cómputo distrital donde se presentarán observaciones derivadas del análisis sobre inconsistencias de números que debemos hacer valer”.

Medina Farfán señaló que hoy se realizarán sesiones distritales donde manifestarán sus inconformidades, “las sesiones de cómputo distrital tienen el objeto de aclarar las dudas, contrastar las actas que son la evidencia de los resultados de cada casilla y evidentemente hubo inconsistencias en su llenado y en los números y es precisamente lo que vamos a plantear”.

Los distritos donde se prestará mayor atención durante estas reuniones serán aquellos donde el triunfo virtual de los oponentes tiene una diferencia de 40 a 200 votos, como ocurrió en el distrito IV y V, así como en el de Gobernador, pues en estas mismas casillas notaron borrado de números, conteos a destiempo, entre otras irregularidades.

De igual forma, pidió a los actores políticos que se apeguen a las legalidades normativas que establecen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y fue enfático al señalar que no hubo irresponsabilidad al adjudicarse triunfadores.

“No fue una irresponsabilidad porque en ese momento nos basamos en encuestas de salida de casas encuestadoras a nivel nacional, entonces con eso expusimos una posición, hoy nos estamos apegando la ley y seremos los primeros en respaldar el proceso que se está llevando por parte de las autoridades” finalizó.

No confían en PREP

El presidente del comité directivo estatal de Campeche del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, señaló que las inconsistencias registradas en las casillas afectan a los partidos que integran la alianza y sus candidatos, pero también a la democracia, por ello, llevarán las boletas al Instituto Electoral del Estado de Campeche para que sean una vez más contabilizadas.

Ante dichas anomalías, se encuentran los votos desaparecidos del PRD, puesto que hubo actas y sábanas donde aparecían cero votos hacia este partido, que es lo que más preocupó a Segovia, ya que asegura fueron varios los puntos donde se informó la misma situación, por lo que señaló que son muchas las inconsistencias en el escrutinio, en el cómputo y señaló que ha sido informado que muchos perredistas aseguran que sus votos no aparecen.

Ante ello, no descartó la posibilidad de que se vean en la necesidad de abrir las casillas para contar los votos uno por uno y verificar que los nulos hayan sido determinados de esta forma con la legalidad correcta.

“Seguramente se van a abrir muchas casillas, estamos convencidos de ello y bueno, a la vista de todos veremos los campechanos el resultado de las votaciones”, señaló Segovia Cruz, para luego asegurar que todo se quedará en manos de los árbitros electorales, puesto que son ellos quienes verifican la legalidad de los conteos.

“Siempre hemos contado con la autoridad electoral como partido político, además no debemos olvidar que quienes llevan a cabo las elecciones son los ciudadanos, y en eso confiamos, en la capacidad del ciudadano”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH