Pablo Gutiérrez recuperaría la Alcaldía de Ciudad del Carmen, según el PREP

EL expanista que gobernó la Isla en el periodo 2015-2018 obtuvo una diferencia de 10,742 votos a su favor
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:40

En Ciudad del Carmen callaron los partidos políticos que no obtuvieron la delantera, tras el anuncio del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021(PREP), del Instituto Estatal Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

En ese sentido, el aspirante de la alianza “Va x Carmen”, conformada por el PRI-PAN-PRD, Óscar Rosas González, hasta ayer se mantenía en silencio, pues no anunció si aceptaban el conteo, pero tampoco dio a conocer si solicitaría la revisión de las casillas o habría impugnación de la elección.

Incluso no responde los llamados telefónicos y tampoco publica en redes sociales su opinión luego de las votaciones del 6 de junio, aunque después de la jornada electoral, a las 18:30 horas del domingo, anunció que “había arrasado” en las elecciones; sin embargo, después de esto no volvió a presentarse en público.

En redes sociales aparecieron algunos comentarios por parte de amigos de Rosas González para darle ánimo, pero el pretendiente a la reelección de la Presidencia Municipal de Carmen no responde a los comentarios, ni siquiera para dar las gracias.

Tampoco se escuchan opiniones de sus más cercanos colaboradores del procedimiento a seguir. Rosas González ha negado entrevistas y no quiere dar a conocer su postura.

Cabe destacar que el 6 de junio, el alcalde con licencia acudió a la casilla 211 del Distrito XX a las 09:00 horas para emitir su voto, y dijo a diversos medios de comunicación que tenía la aceptación de los ciudadanos, y confianza en las autoridades electorales.

Sin embargo, al darse a conocer el último resultado del conteo rápido, a las 20:00 horas del 7 de junio, Rosas González estaba abajo del primer lugar con una diferencia de más de 10 mil votos, pues el aspirante Pablo Gutiérrez Lazarus llevaba hasta ese momento 30 mil 888 sufragios, contra 20 mil 146 de Rosas González.

En torno a lo anterior, el día de ayer las dirigencias del PRI y del PAN anunciaron que habría impugnación de la elección debido a supuestas irregularidades antes, durante y después de la votación.

 

Por otro lado, es necesario mencionar que el PREP dio a conocer que Pablo Gutiérrez Lazarus, candidato de Morena a la alcaldía de Carmen, tiene una ventaja de 10 mil 742 votos contra el segundo lugar, el candidato Óscar Rosas González, de la coalición “Va por Carmen”, conformada por el PRI, PAN y PRD.

De continuar la tendencia actual, el expanista, hoy con afiliación a Morena, Pablo Gutiérrez Lazarus, se enfila como amplio favorito del electorado para tomar posesión de la Presidencia Municipal carmelita por segunda vez en su carrera política, pues fue mandatario local en el trienio del 2015 al 2018.

Fraude en 2018

En el 2018 se habría suscitado uno de los mayores fraudes electorales de la historia de Campeche y Carmen, pues incluso se alzaron voces de diversos grupos y actores políticos que la llamaron una “elección de estado”, en la que intervino Alejandro Moreno Cárdenas para dar el triunfo a Rosas González.

En aquel entonces, Lazarus llevaba clara ventaja en los conteos del PREP; sin embargo, por razones que no fueron claras, los funcionarios del Instituto Estatal Electoral del Campeche (IEEC) dejaron de contar bajo el pretexto de que había inseguridad en las oficinas de la sede electoral, la cual estaba rodeada de personas que estaban pendiente de los resultados.

Se supo que “Alito” ordenó traer a los policías antimotines para que resguardaran las instalaciones, ya que había hermetismo para dar a conocer los resultados del conteo, hecho que agitó los ánimos de los simpatizantes del entonces panista Gutiérrez Lazarus y exigían conocer el estado del conteo, tal y como lo marca el procedimiento.

Después de suspender la contabilización de las casillas, durante la madrugada, el proceso se alargó durante más de una semana, hasta que según personal del IEEC se contaron las boletas de sufragios emitidos en las comunidades de Carmen, y con estos votos Rosas alcanzó a superar a Lazarus por 200 sufragios y se le dio el triunfo, hecho que fue duramente criticado, pero que no tuvo consecuencias debido a la injerencia de “Alito” en el proceso.

Mostrar madurez

En relación a la elección 2021 para el nuevo alcalde, varios ciudadanos coincidieron en que el candidato de la coalición “Va por Carmen” debe mostrar madurez política y aceptar su derrota, ya que su contrincante de Morena, Pablo Gutiérrez Lazarus, le lleva una ventaja enorme de acuerdo al resultado preliminar del IEEC.

Por lo anterior, expresan que ningún candidato a la gubernatura o alcaldía debe incitar a la violencia en caso de perder, porque el pueblo decidió con sus sufragios del 6 de junio, por lo tanto, si tienen que impugnar, que lo hagan bajo el marco de la legalidad y sin violencia.

Resultados finales

En cuanto a legitimización de los resultados oficiales de la elección, esto será después de los cómputos distritales, que en este caso, de acuerdo con el calendario electoral, inician el 9 de junio y concluyen el domingo 13 de junio.

A partir de las 08:00 horas del miércoles siguiente de la elección, los consejos distritales sesionan para revisar el contenido en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en cada distrito electoral.

Ese es el punto en el que se abren todos los paquetes electorales en el siguiente orden de votación: gubernaturas, ayuntamientos y diputaciones.

Si se llega a detectar alguna irregularidad, ya sea en uno o varios paquetes, se vuelve a hacer el conteo en la casilla o, en su caso, de todas las casillas de un distrito electoral.

Una vez concluido el cómputo, las presidencias de los consejos distritales expiden las constancias de mayoría y de validez a quien obtenga el triunfo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH