Carlos Miguel Aysa a días de concluir su sexenio dejará a Campeche con múltiples pendientes

La administración saliente no resolvió índices delictivos e incurrió en gastos millonarios sin respaldo
domingo, 6 de junio de 2021 · 07:22

CAMPECHE, Cam.- La administración pública de Carlos Miguel Aysa González, a 102 días de que concluya el sexenio en el que sustituyó a Alejandro Moreno Cárdenas, que se fue a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasó de gris a oscuro, sobre todo en el renglón de seguridad, además de los recursos que no comprobó del ejercicio 2019, sobre todo en salud.

Los índices de seguridad de los que se ufana el gobierno tienen malas estadísticas y lo demuestran los delitos que golpean a los ciudadanos, por ejemplo, los feminicidios.

En cuanto a los robos, registraron un aumento en la última semana, cuando se reportaron 12 a establecimientos que laboran 24 horas, siendo farmacias y Oxxos los negocios más castigados. De estos 12 robos sólo se logró la detención de dos sujetos, sin que hasta el momento se los haya sancionado.

El feminicidio se destacó este año con tres casos, cuando solo se tenían uno o dos, y solamente en 2019 hubo seis feminicidios, la cifra más alta.

Otro cuestionamiento es la operación de las videocámaras de vigilancia en donde la capacitación de los operadores se exhibió cuando un conductor del centro del país, por desconocimiento, se subió a un carril del malecón y lo encontraron horas después.

Otra crítica que se le hizo al sistema policíaco fue exhibir a los contrincantes políticos, como fue el caso de la pareja de mujeres que sostuvieron un altercado y se conflictuaron entre ellas al ser militantes y candidatas de Morena, cuyo video se filtró porque se subió a la red social con el logotipo de la corporación policíaca.

En el rubro de salud, además de las dudas sobre las cifras que se manejan del COVID-19, también están los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el uso indebido de los recursos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

En la Secretaría de Salud (SSa) la ASF le cuestiona el ejercicio de 35 millones 48 mil pesos en el 2019 de dos fondos federales, de donde supuestamente se pagó a trabajadores sin perfil que no acudían a trabajar, además de retiros bancarios sin conocer el destino de los recursos.

Tampoco se pudo comprobar el destino de 43 millones 300 mil pesos en recursos y subsidios en 2019.

En obras de infraestructura, se concluyeron con retrasos obras que se venían efectuando desde Moreno Cárdenas y que concluyó Aysa González; obras que también recibieron observaciones de  la ASF , como fue el caso del proyecto integral de remodelación de la Concha Acústica “Héctor Pérez Martínez”, por no utilizar correctamente 63.6 millones de pesos y por no utilizar adecuadamente el Programa Proyectos de Desarrollo Regional para la remodelación del barrio, así como el Centro Integral del Adulto Mayor.

 

aarl