Campeche: Acusan a diputados de criminalizar los derechos reproductivos de las mujeres

El Congreso aprobó reconocer como ser humano al óvulo desde su fecundación, situación que rechazaron la Red de Mujeres
viernes, 4 de junio de 2021 · 08:49

La tarde de ayer, durante la Sexta Sesión del actual periodo ordinario, se reformó el artículo 6 Constitucional del Estado de Campeche que establece las garantías humanas desde la concepción y no desde el nacimiento, es decir, que se reconocerá al óvulo desde su fecundación como un ser humano y a su vez, pone un alto al aborto legal; ante ello, la Red de Mujeres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Reddym) condenó la modificación y llamó a los gobiernos a actuar como órganos protectores de los derechos.

Presuntamente la votación no se hizo pública, pero con esto Campeche se convierte en la entidad número 23 en criminalizar los derechos sexuales y reproductivos.

El diputado que presentó la iniciativa fue Jorge Alberto Nordhausen Carrisales, del PAN, y la diputada que recolectó los votos fue Nicté-Ha Aguilera Silva, del PES

A menos de 24 horas de haberse aprobado la adecuación, Reddym se pronunció en contra de la reforma, que no anula las tres causales por las que se puede acceder al aborto, y señaló que los derechos de las mujeres y las niñas no son botín político, no se negocian ni se consultan, y deben garantizarse y no ser parte de los acuerdos entre partidos como parte del contexto pre electoral.

La Reddmyh consideró que la decisión se tomó a espaldas de la sociedad y legisla en contra de la seguridad, integridad y vida de las mujeres y niñas campechanas, pues las hace susceptibles de ser menoscabas y las mujeres se encuentran con el temor a ser denunciadas o que, bajo condiciones de urgencia por ser víctimas de delitos, no se respete su derecho al aborto legal y seguro, lo cual, considera, es una regresión.

La presidenta del grupo, Stella Reyes Melo, refirió en un comunicado que la modificación “vulnera el ejercicio y garantía plena de los derechos humanos de mujeres y niñas en la entidad e implica un grave retroceso en la protección a sus derechos, los cuales son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el estado mexicano es parte”.

También, envió un mensaje a los legisladores de la entidad para recordarles que su obligación como servidores públicos es velar porque se garanticen todos los principios rectores de los Derechos Humanos, entre ellos el principio de progresividad y refirió que esto, “tiene como consecuencia el reconocimiento y respeto de los derechos ganados, y cumplimiento a los compromisos y recomendaciones emanadas de los tratados de los organismos internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres”.

En el estado, para que interrumpir el embarazo sin ser penalizadas deben comprobar que fueron víctimas de violencia sexual, víctimas de violación, otro caso es por temas de salud, que se encuentre en riesgo la madre y/o por pérdida del producto de manera imprudencial y por algún accidente.

Condenó que las decisiones se hayan tomado sin considerar las posturas de las organizaciones de defensa a los Derechos Humanos, porque entre líneas, reduce también el nivel de protección actual del derecho a decidir de las niñas y las mujeres, limita el acceso a la salud y vulnera la posibilidad de acceso a una vida digna.

“En una regresión a la tutela del estado sobre los cuerpos de las mujeres, la invisibilización de ellas y la amenaza de negativa al reconocimiento de las excluyentes que el Código Penal del Estado establece para el derecho al aborto legal y seguro en condiciones humanitarias”, y señaló que “incorporarla en la Constitución, da pie a que se perpetúen estigmas sobre el aborto y se criminalice y penalice de forma más grave a las mujeres que interrumpen sus embarazos, sin tomar en cuenta sus contextos”

Por lo anterior exigieron al Gobierno del Estado de Campeche y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cumplir con su obligación de órgano protector de los derechos humanos y actuar con congruencia y responsabilidad al promover la consecuente controversia constitucional.

Modificación no violenta a las mujeres: diputado

Para el diputado local Alvar Ortiz Azar, la modificación al artículo 6 del Estado de Campeche no violenta la libre decisión de las mujeres al momento de la gestación, pues dijo que el aborto y los derechos humanos son temas distintos que deben analizarse por separado para que no se vulnere a las mujeres y niñas de la entidad.

Aunque su voto a la reforma constitucional fue a favor, el diputado refirió estar dispuesto a la revisión de los temas del aborto, analizar todas las posturas y modificar las leyes de tal forma que no se vulneren ninguno de los derechos de las mujeres.

Asentó que el tema del aborto y reconocer los derechos de vida desde la concepción son temas diferentes y que, por tanto, no deben mezclarse. “Hay que precisar que son dos temas diferentes, si vienen iniciativas a prueba y reconocimiento de una persona desde la concepción, pero hay que recordar que una cosa es ser libre de decidir sobre su cuerpo, pero ese es un tema que aún no se ha tocado”.

En cuanto al tema del aborto, dijo que la verdadera razón no es el impedimento de la acción sino cuidar la vida de la mujer embarazada ya que muchas acuden a hospitales clandestinos y no logran salir con vida de allí, pero además, recordó que en la entidad, como en casi todos los estados de la república, existen tres causales que avalan el procedimiento.

“Hay que considerar que la ley local permite unos supuestos para proceder, pero hay que ver de qué manera se legisla aquí y habría que revisarlo, y escuchar a los sectores, los argumentos de los que se ven involucrados en el tema”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH