Celebran el 160 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo en Campeche

El 3 de junio de 1861 falleció Melchor Ocampo, fue fusilado en Tepeji del Río por los soldados conservadores del general Leonardo Márquez.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:30

Recordando que fue un gran estudioso de la botánica, la fauna y la agricultura local en el país y el extranjero el Poder Ejecutivo del Estado recordó el 160 aniversario luctuoso de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo.

En la Plaza de la Republica de San Francisco de Campeche se citó que Melchor Ocampo nació el cinco de enero de 1814 en Maravatío, Michoacán; donde cursó estudios en el Seminario Católico de Morelia y Leyes en el Colegio Seminario de México (Universidad Pontifica), lo cual le sirvió para recibirse como abogado.

Cabe recordar que uno de los pasajes más importantes de la vida de Melchor Ocampo fue cuando Santa Ana llegó a la presidencia, por lo cual fue encerrado en la fortaleza de San Juan de Ulúa hasta que fue trasladado a los Estados Unidos de América por un buque.

Posteriormente, con el triunfo de la revolución de Ayutla, repatriado y nombrado jefe de gabinete y Secretario de Estado en la administración de Juan Alvares Ocampo; puesto del que renunció rápidamente por oponerse a la política del secretario de guerra Comonfort.

Cabe recordar que durante la administración de Benito Juárez García también fue nombrado secretario de estado y secretario interino de la guerra en 1858, por lo cual tomó parte de la promulgación de las leyes de reforma el 12 de julio de 1859 para separar la Iglesia del estado. 

Luego al estar en desacuerdo con Benito Juárez se retiró de la administración pública para descansar en su granja de Pomoca, hasta que un ejercitó apareció y se llevo a uno de sus amigos tras confundirlo, por lo cual guardo silencio hasta reaparecer y ser trasladado a pie a Tepeji del Río, y fusilado el 3 de junio de 1861.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH