Campeche en el último lugar de crecimiento económico del país

Campeche arrastra un déficit financiero ocupando los últimos lugares del Semáforo Estatal Crecimiento Económico y la pandemia generada por el COVID-19 detonó la situación
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:22

Campeche es el estado que menos ha crecido económicamente y en donde el flujo de circulante se encuentra por los suelos según el Semáforo Estatal Crecimiento Económico 4T-2020 del portal México ¿cómo vamos?, pues indica que, de los 32 estados, la entidad ocupa el último lugar con un porcentaje de -4.3 por ciento (menos cuatro puntos tres por ciento) junto con Tabasco y Chihuahua.

En contraparte, los que más han crecido son los estados de Aguascalientes con 3.2 por ciento; Coahuila con el 2.7 por ciento y Baja California con 2.6 por ciento. La tasa de crecimiento anual de Campeche es de -7.4 por ciento en la última década, y aunque ha tenido ligeros repuntes, éstos no han sido suficientes para lograr que la entidad mejore en el flujo de su economía.

Para tener una referencia más amplia de lo grave de esta situación, es importante analizar que, durante los primeros cuatro meses del 2018, sólo había descendido - 0.8 por ciento; sin embargo, conforme pasaron los meses, esta caída se prolongó, pues el 2019 registró un colapso promedio de un alarmante -2.3 por ciento.

No obstante, en el inicio del 2020 se tuvo una pequeña recuperación, ya que las cifras se revirtieron a lo positivo, tanto que ese año, se inició con un porcentaje de crecimiento de 0.4 por ciento

Todo parecía indicar que la situación mejoraría, pero, cuando concluyó el primer mes, la economía cayó -9.6 por ciento y en el segundo mes, tuvo su mayor pérdida al caer a -10.3 por ciento; este promedio empezó a mejorar en marzo, al registrarse en -7.4 por ciento.

Contingencia

Si bien los datos se reflejan en términos numéricos, tienen un impacto directo en la vida de los mexicanos; las acciones tomadas por los agentes privados, es decir, las personas y empresas; y públicos como el gobierno, y la interacción entre ellos, son de enorme importancia, pues repercuten en el comportamiento de éstas.

De acuerdo con las estadísticas, la entidad tiene una meta de crecimiento del 4.5 por ciento, y hoy en día se encuentra muy lejos de lograrla, los indicadores revelan que la principal razón de esta caída fue la aparición del COVID-19 a nivel mundial, aunque en la entidad, durante los primeros meses, no se registraban casos confirmados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH