COVID-19 frena bodas gay en Campeche: Van cinco en lo que va del 2021

La titular del Registro Civil cree que la pandemia inhibió las solicitudes; el estado tiene permitido este vínculo desde 2016.
martes, 29 de junio de 2021 · 07:29

En Campeche, en lo que va del año sólo se han registrado cinco matrimonios igualitarios, pese a que las leyes del estado avalan y protegen la unión de parejas del mismo sexo que contraen nupcias, informó la directora del Registro Civil del Estado de Campeche, Ingrid Ommundsen Pérez, situación precedida por las complicaciones generadas por la pandemia de COVID-19.

En el marco del Día Internacional del Orgullo y la Libre Expresión de la Orientación Sexual se explicó que el número de uniones civiles de parejas igualitarias ha venido a la baja en el Registro Civil local por la pandemia.

Cabe recordar que en la Península de Yucatán sólo en Campeche y Quintana Roo se permite la unión matrimonial de parejas del mismo sexo, mientras que en el estado vecino no están permitidos los matrimonios igualitarios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Quintana Roo es el estado en la Península con la mayor tasa de parejas del mismo sexo por cada millón de habitantes de 18 años o más en la entidad, seguido de Yucatán y Campeche.

Quintana Roo tiene una tasa de 145.61 y 163 contrayentes del mismo sexo en números absolutos, seguido de Campeche con un índice de 48.86 y 32 parejas, mientras Yucatán registra promedios de 15.53 y 24 de matrimonios homoparentales.

Cabe recordar que Campeche se aprobó el matrimonio igualitario durante mayo de 2016, en ese entonces la decisión de Congreso del Estado se tomó por un voto de diferencia.

La entidad forma parte de las 24 en México que reconocen la figura del matrimonio, en comparación con Estado de México, Sonora, Tabasco, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Yucatán y Guerrero, donde aún no se reconoce.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG