Semarnat convertirá a Balamkí y Balamkú en áreas naturales federales

Conformarían con Calakmul el bloque de biodiversidad protegido más amplio del país
domingo, 27 de junio de 2021 · 09:25

Las reservas de Balamkí y Balamkú se convertirán en áreas naturales federales, anunció el coordinador administrativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adán Peña Fuentes, al señalar que se encuentra en el proceso de definición legal.

De aprobarse este cambio la superficie federal con el nivel de protección se elevaría en 520 mil 190 hectáreas, que conforman las dos áreas actualmente, ya que Balamkí tiene 110 mil 990 hectáreas mientras que Balamkú registra 409 mil 200.

Además de que conformarían con Calakmul el bloque de biodiversidad protegido más amplio del país al pasar a un millón 243 mil 375 hectáreas al sumarse las 723 mil 185 hectáreas que posee actualmente el Área Natural Protegida de Calakmul (ANPC).

Peña Fuentes manifestó su confianza de que se concrete este cambio para tener toda la superficie federal protegida lo que viene a apoyar con las acciones de preservación que se llevan a cabo con la obra del Tren Maya.

Cabe recordar que el gerente de Prensa del Tren Maya, Adrián Montemayor Delgado, adelantó el interés del proyecto de incorporar las actuales reservas estatales con la categoría de Área Natural Protegida con el estatus federal.

El encargado de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Jorge Berzunza Chío, informó que desde hace cuatro años se promueve como una eco-región las reservas estatales de Calakmul, Balamkí y Balamkú.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI