Granjas de consumo no afectan en Ciudad del Carmen

Salazar Góngora añadió que en Carmen hace falta una granja porcícola que ayude a los expendedores a tener el producto cerca y más económico
viernes, 25 de junio de 2021 · 00:23

Tras el cierre de la granja industrial porcícola en la comunidad de Nuevo Progreso, denominada “Operación de Módulos de Crianza y Producción de Cerdos Agropecuaria Dybran” a mediados de febrero del 2019, por carecer de un área de servicios y sistema de manejo de aguas residuales, Carmen carece de granjas porcinas, mencionaron Marco Antonio Rodríguez Vadillo, fundador de la asociación “Movimiento Alterno para la Recuperación de los Ecosistemas Azul” (Marea-Azul) y el secretario general del Sindicato de Matarifes de Ciudad del Carmen, Primo Salazar Góngora.

Hay que mencionar que en el 2017 la granja porcícola de Nuevo Progreso inició actividades, sin embargo, en el 2019 los vecinos que viven en las cercanías comenzaron a manifestarse debido a los fétidos olores que respiraban, ya que las heces de los animales eran vertidas en fosas que incumplían con las normas ambientales.

Los habitantes de la comunidad pedían la clausura de la granja e hicieron diversos plantones a la entrada del sitio; uno de ellos el 12 de febrero del 2019. Unos días después, el Ayuntamiento, a través de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, clausuró la granja por violar las leyes ambientales dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” (APFFLT).

Rodríguez Vadillo expresó que hasta el momento desconoce si esa granja funcione, y en caso de que quiera operar de nuevo serán las asociaciones ambientalistas las que se opongan junto con los habitantes de Nuevo Progreso.

“Las granjas de consumo no causan impacto porque sus residuos se degradan de manera rápida porque no son muchos animales los que crían; el problema son las granjas industriales que crían y engordan miles de cerdos. Eso es terrible porque donde se instalan, las zonas quedan llenas de heces y en volúmenes importantes que degradan el entorno y contaminan el manto freático”, indicó.

Por su parte, Salazar Góngora añadió que en Carmen hace falta una granja porcícola que ayude a los expendedores a tener el producto cerca y más económico, y no depender de entidades como Yucatán.