Gastronomía de Ciudad del Carmen 'mortífera' para el 70% de los habitantes

Alimentos grasos y azucarados mantienen al 70 por ciento de la población con enfermedades crónico-degenerativas
viernes, 25 de junio de 2021 · 09:50

La alimentación del isleño tiende a estar saturada de comidas grasas y azucaradas, esto es así por lo menos desde la década de los 60, pues la gastronomía local ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos, al igual que alimentos condimentados. Por otro lado, esta riqueza culinaria trae consigo problemas a nivel de la salud, al punto que especialistas llaman a consumir estos platillos con moderación.

En ese tenor, el médico especializado en estudios de resonancia cuántica para los problemas de osteoporosis y artritis, Jorge Marrón del Valle, señaló que el 70 por ciento de los habitantes de Carmen, con más 40 años, padecen de artritis, ácido úrico e hígado graso por el alto consumo de mariscos, carnes rojas, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, así como harinas y sales refinadas.

Marrón del Valle sostuvo que las personas no tienen la más remota idea de la osteoporosis, porque esta afección no causa ninguna sintomatología, en algunas ocasiones presentan problemas a nivel lumbar. Refirió que si una persona sufre de lumbalgia es porque tiene alguna descalcificación, de lo cual se da cuenta cuando comienza a sentir los dolores y de allí es que vienen las hernias discales o los nervios ciáticos.

Añadió que otro de los problemas que presentan los pacientes es el coeficiente reumatoide, el cual afecta las 143 articulaciones de todo el esqueleto y comienza un desgaste en el cartílago (huesos blandos) que hace que tenga los movimientos, el hueso blando contiene un líquido llamado sinovial.

“Al regarse ese líquido daña los tejidos que son los ligamentos y los tendones, por eso una persona con artritis reumatoide genera deformación en los huesos, un caso especial son las rodillas y cuando los huesos están ‘aunados’ viene la deformación ósea, a lo cual se le llama efecto de arqueo porque las rodillas se arquean hacia los lados; este problema puede ocasionar que aumente el nivel del ácido úrico y posteriormente se genera la osteoartritis”, apuntó.

Agregó que, en cuanto a los problemas del hígado graso, estos suelen ocasionar dolores porque la sangre se llena de toxinas que al momento de expulsarlas del hígado a la sangre se cumulan en las áreas articulares, por eso -dijo- muchos desconocen que el colesterol se puede cristalizar en las áreas articulares, que son de las toxinas que causan daños como la osteoartritis; si la persona tiene artritis, es porque tiene una enfermedad crónica-degenerativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Como especialista, afirma que realiza los estudios mediante la resonancia cuántica para medir el nivel calcio en los huesos, se hace una densidad mineral ósea para checar el valor del calcio de los huesos, si existe una gran descalcificación puede producir una osteopenia u osteoporosis; además se investiga en el paciente si existen problemas digestivos como la colitis y de la resistencia bascular que provoca las varices.

Es importante mencionar que como cualquier afección, lo recomendable es consultar con profesionistas para determinar la dieta balanceada más conveniente de acuerdo con las características fisiológicas, así como la actividad física más adecuada para reforzar el sistema inmunológico sin poner en riesgo a quienes padecen artritis u osteoporosis reumatoide.

 

aarl