Campañas políticas en Campeche no causaron alza en casos de COVID-19, aseguran

A pesar de los escasos cuidados sanitarios en mítines y recorridos, los tiempos de incubación no coinciden, señala la Secretaría de Salud y Copriscam
jueves, 24 de junio de 2021 · 08:58

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), las pasadas actividades electorales no generaron repunte en casos de COVID-19, a  pesar de que en los actos de campaña fue notoria la gran cantidad de personas.

Ante ello, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) Santiago Rodríguez Adam señaló que se hicieron verificaciones, pero no hubo sanciones.

El incumplimiento de las medidas sanitarias en los pasados comicios fue evidente; en algunos eventos al aire libre no se limitaron los espacios, tampoco se instalaron carpas desinfectantes ni ninguna medida restrictiva que garantizara la salud de los asistentes.

Aunque la propia Copriscam notificó que hizo verificaciones, no fueron un referente para reducir el aforo, además de que la decisión de asistir era personal.

Rodríguez Adam aseguró que en los eventos que visitaron se vigiló el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial y toma de la temperatura.

El viernes 4 de junio se anunció la permanencia de Campeche en el Semáforo Amarillo, es decir, de riesgo medio, por la duplicidad de casos en dicha semana, de cinco diarios a 12. Ahora, el pasado 18, de nueva cuenta se dio a conocer que la duración del riesgo permanecería por dos semanas más.

El comisionado señaló que “hay que tomar en cuenta que el último día de campaña fue el 2 de junio; es decir, son más de 20 días; sí hubo incremento de casos, pero no como ahora; los actuales no son motivo de las campañas. Que me disculpen, pero los tiempos de incubación son de 14 días”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG