Se forma socavón en una cancha de futbol en Candelaria, Campeche

Vecinos de Candelaria, Campeche descubrieron un nuevo socavón en un campo de futbol, aseguran que podría tratarse de vestigios arqueológicos
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:35

Un socavón de al menos dos metros de profundidad y 50 centímetros de diámetro se formó en el campo de fútbol de la comunidad de Desengaño en Candelaria, el cual fue descubierto por vecinos de este lugar.

De acuerdo con el ciudadano local Joel Fuentes Montiel, el hoyo fue descubierto hace un par de días, cuando un habitante se percató del agujero que se había formado en el campo de fútbol de la comunidad.

El hallazgo se suma a uno anterior, el cual se produjo hace casi dos meses, por lo que al surgir uno nuevo, algunos colonos se acercaron al lugar para medir la profundidad y su diámetro, por lo que armados únicamente con un poste de madera lograron determinaron que tenía al menos dos metros de hondo y cerca de 50 centímetros de diámetro.

Fuentes Montiel señaló que a casi 70 metros se encuentra el otro agujero similar, el cual apareció hace casi dos meses, por lo que consideró que debido a las constates lluvias el suelo se reblandeció, lo que originó que se presentara el deslave.

Aunque destacó que este podría ser uno de tantos agujeros que podrían presentarse en esta región, pues comentó que hay diversos montículos de piedra y que al parecer se trataría de ruinas arqueológicas de la cultura maya que aún no han sido descubiertas, aunque sólo se trata de  una especulación al respecto.

Incluso, mencionó que el socavón se expande por debajo de la tierra como si se tratara de una cueva, lo cual podría tratarse de posibles vestigios arqueológicos.

Hasta el momento se desconoce si realmente se trataría de vestigios arqueológicos, pues también pudiera tratarse de simplemente un agujero en el suelo que forma parte de cavernas.

Es preciso destacar que al desconocerse acerca de este tema, no se ha dado parte a las autoridades competentes, en este caso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH