Campeche, primer lugar nacional en muertes por diabetes e hipertensión: INEGI

De acuerdo con los datos del INEGI Campeche es el primer estado con más muertes por problemas del corazón, seguido del COVID-19
lunes, 21 de junio de 2021 · 09:17

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentado en enero del presente año con datos actualizados hasta el 2020, en el estado de Campeche la causa de mortalidad se debe principalmente a la hipertensión seguido por el COVID-19 y como tercera causa de muerte la diabetes mellitus.

La hipertensión es una seria enfermedad cardiovascular crónica degenerativa, enlazada principalmente al sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias y al tabaquismo; se le conoce como ‘la asesina silenciosa’ porque daña sigilosamente los vasos sanguíneos convirtiéndose en un factor de riesgo para desarrollar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y enfermedades coronarias que pueden provocar la muerte.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son: enfermedades del corazón un total de 141 mil 873 que representan el 20.8 por ciento, COVID-19 108 mil 658, que corresponde al 15.9 por ciento y diabetes mellitus con 99 mil 733 mil equivalente al 14.6 por ciento.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) informó que la prevalencia la enfermedad aumentó a 463 millones de casos en 2019. Esta enfermedad es considerada una emergencia de salud pública por el alto costo que representa para cualquier sistema de salud, frente a la pandemia por COVID-19 se ha observado que las complicaciones en personas con diabetes son 87 por ciento mayores que en las personas sin diabetes.

Durante la contingencia por COVID-19 en el IMSS se han creado diferentes estrategias para cuidar la salud de los derechohabientes, y principalmente aquellos pacientes que se consideran grupos de alto riesgo o grupos vulnerables, específicamente pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En las unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diariamente se detectan, en promedio, a 480 personas que padecen hipertensión arterial. En 2018, en el IMSS se otorgaron 18.1 millones de consultas a 4.8 millones de derechohabientes con un gasto estimado de 25 mil millones de pesos para atender esta enfermedad.

Algunas personas con hipertensión arterial sí pueden desarrollar síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareo, palpitaciones del corazón y, raramente, hemorragias nasales, síntomas que deben ser atendidos de inmediato por un médico para ser valorados e iniciar tratamiento.

Un diagnóstico a tiempo es fundamental. A diario, un promedio de 43 pacientes fallecen por las complicaciones asociadas a la presión alta, que puede desencadenar infarto agudo al miocardio y derrame cerebral, así como diversos daños en arterias, corazón, cerebro y riñones, cuatro de cada 10 personas con este padecimiento no saben que lo tienen.

Mientras que la diabetes es el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos. Comparando los datos de Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 y 2018, se observa que la visión disminuida es la complicación mayormente reportada por los diabéticos en México.

Esta situación en nuestro país es preocupante, en 2016 el gobierno mexicano declaró la emergencia epidemiológica por diabetes debido a la alta tasa de casos presentes en el país, en México, esta enfermedad es la primera causa de muertes en adultos de 45 a 64 años de edad. En el año 2000 se registraron poco más de 46 mil muertes por diabetes, para el 2018 la cifra aumentó a 106 mil 525 muertes por diabetes.

En Campeche y en México, la diabetes es la causa número uno de muertes, en la entidad, mediante la Secretaría de Salud, se atienden a nueve mil 200 campechanos que padecen de esta enfermedad crónica no transmisible, en el mismo Estado existen poco más de nueve mil pacientes con diabetes, que acuden a consulta son cuatro mil 922.

Número que representa el 53.51 por ciento; con medición de hemoglobina glucosilada son tres mil 406 que no tienen tanta necesidad de asistir a consulta periódica, y de estos, mil 155 con tratamiento de hemoglobina glucosilada controlada menor de 7 miligramos por decilitro.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), el 18.4 por ciento de los mexicanos de 20 años o más padece hipertensión arterial; los estados con más incidencia de este padecimiento son: Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila. Y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la hipertensión causa más de 50 mil muertes al año.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 revela que 14 por ciento de los adultos campechanos padecen diabetes y 26.1 por ciento, hipertensión arterial, siendo las cifras más altas a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH