Centros de cómputo sin Internet, la realidad de las escuelas en Campeche

Algunos planteles cuentan con centros de cómputo, pero no disponen de Internet y agua potable
sábado, 19 de junio de 2021 · 09:50

En las escuelas de la región de los Chenes, en Campeche, padecen la falta de conectividad, el deterioro de los bebederos instalados o sanitarios en mal estado, revelan maestros consultados ante la proximidad del nuevo ciclo escolar 2021-2022, por lo que externan que se deben corregir estas deficiencias en la infraestructura.

En la comunidad de Ich Ek, desde hace más de cuatro años en la primaria del lugar se instaló una sala de cómputo en el plantel, así como bebederos; sin embargo, no funcionan. Con más de 50 años de estar funcionando el centro educativo, desde que se instalaron estos servicios los alumnos no reciben ni las clases de computación y a la fecha ya no funcionan los bebederos del plantel.

Lo mismo ocurre en el colegio de la población de Suc Tuc, también en municipio de Hopelchén, revela el docente Wilbert Enrique Rosas Sansores.

Por su parte, María Guadalupe Ku Turriza, que imparte clases en Santa Rita Bacabchén, recuerda que antes de que se suspendiera la enseñanza presencial por la pandemia del SARS-CoV-2, nunca funcionó la sala de cómputo de la escuela, desde su instalación.

El colegio “Benito Juárez” de esta comunidad también resiente el correcto uso de los bebederos.

En el asentamiento urbano de “Iturbide” en donde se localiza la escuela primaria, “Héctor Pérez Martínez” también registra los problemas citados, sala de cómputo sin operar, porque no cuentan con internet aunado a la escasez de agua y energía eléctrica ya que registran fallas constantes.

En esta zona del municipio, se cuenta con al menos siete escuelas, con poblaciones que rebasan los mil habitantes; sin embargo, las características que predominan son de marginación y pobreza, acotó. Para los maestros entrevistados la situación que prevalece en estos planteles es de deficiencia y ante el periodo en que dejaron de impartir las clases la infraestructura debe resentir el abandono, por lo que ameritan su rehabilitación.

Sobre todo, coincidieron en poder contar con la infraestructura adecuada en el servicio de sanitarios, por la higiene que se amerita para evitar contagios por el virus del COVID-19.

Ante este escenario advirtieron que las condiciones en las escuelas no son las adecuadas de no centrarse a atender la rehabilitación de los baños y el servicio de agua potable, además de la instalación de la conectividad que es un tema pendiente en los centros educativos alejados y sin el servicio de internet.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información