Aplicarán 30 pruebas rápidas de COVID-19 en el mercado principal en Campeche

Según los locatarios, los casos de COVID-19 va en aumento entre los jóvenes, por lo que piden se coloquen filtros sanitarios
sábado, 19 de junio de 2021 · 12:27

Tras 39 días del retiro de las vallas mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda” para el control del ingreso de consumidores y visitantes, y luego de confirmarse un rebrote de COVID-19, el lunes 21 de junio se aplicarán más de 30 pruebas rápidas de la Secretaría de Salud (SSa) a personal administrativo y operativo para saber el alcance de contagios, detalló el subdirector de Mercados, Eleazar Herrera Vázquez.

Se debe mencionar que cuando el mercado principal fue cercado había cinco puntos de ingreso para consumidores y visitantes, puntos donde se contabilizaba una afluencia de hasta 17 personas por minuto, generando promedios de visita por día de ocho mil ciudadanos entre semana y hasta 10 mil los fines de semana.

Lucio Blanco

“Lo raro es que pura gente joven se está enfermando, no sabemos si porque los mayores tenemos una o dos vacunas, pero de acuerdo con lo que pase se podría poner a raya la central de abastos”, manifestó.

Control acotado

Recordó que a quienes les aplicarían la prueba es a personal administrativo y operativo, pues los de limpieza, mercaditos, periféricos y los veladores no tienen tanto contacto con la gente, pero si hay un índice alto de casos positivos se estaría aplicando a todos.

Cabe recordar que Campeche tiene alerta Amarilla en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo COVID-19 hasta el 20 de junio y la SSa reportó en su informe del 17 de junio un acumulado de nueve mil 268 casos positivos; 21 nuevos y un registro de mil 144 defunciones desde marzo de 2020 a la fecha.

Lucio Blanco

Acerca del posible cercado al mercado, dijo que ya se hizo la petición al Gobierno del Estado y no se sabe si en un tiempo inmediato se podrían instalar otra vez las vallas.

Agregó que el comportamiento de la gente ha cambiado desde que quitaron las vallas, pues al principio cambió la dinámica; los primeros días no venía la gente; pero posteriormente hubo un aumento en el ingreso, lo cual posiblemente impulso también los contagios al ser un foco típico de elevada movilidad poblaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG