Campeche: El 23% de la población se ha vacunado contra el COVID-19

La Secretaría de Salud ha reportado que poco más de 250 mil campechanos han sido vacunados de los 928 mil 363 habitantes del estado
jueves, 17 de junio de 2021 · 08:42

Cerca de 250 mil campechanos ya se vacunaron contra el COVID-19, lo que representa un 23 por ciento del total de la población de 928 mil 363 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anunció la Secretaría de Salud (SSa) y confirmó el subdelegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Zavala Salazar, evidenciando que la entidad se encuentra debajo de Quintana Roo y Yucatán en el avance de la inoculación.

En el primer lugar está Yucatán, con un 37 por ciento, de dos millones 321 mil habitantes, con una cobertura de 858 mil 770 personas con una o dos dosis, mientras Quintana Roo tiene una cobertura de 32 por ciento de un millón 858 mil habitantes, con 611 mil 490 personas vacunadas.

Igual informó que uno de los principales problemas son las filas que se forman, pero destacó que desde el principio se ha insistido a la evitar la desesperación, tener paciencia y estar pendientes de los comunicados, las citas personales y los puntos de vacunación correspondientes para evitar las filas largas.

Cabe recordar que según comentarios de médicos en Campeche se necesita que un 80 por ciento de la población vacunada para cortar el riesgo de contagios, es decir, 742 mil 690 campechanos.

Citó que los problemas se generan cuando la gente llega desde un día anterior o a horas de la madrugada, lo cual genera complicaciones y disminuye la movilidad de las filas para la vacunación, explicando que las jornadas comienzan entre las 08:00 y 09:00 horas, por lo que antes de comenzar se cuenta con filas “kilométricas”.

Respecto a las últimas vacunaciones del 14 y 15 de junio, recordó que más de 10 mil personas fueron inyectadas, lo que demuestra una ampliación en el margen, por lo que la petición principal a la gente es respetar horarios y citas.

En cuanto a los vacunados, recordó que se tienen avances importantes y se lleva hasta la fecha más de 80 mil personas de la tercera edad con dosis completa, y en el sector educativo más de 20 mil; en Salud, 15 mil, y de 50 a 59 años, más de 70 mil dosis completas. “Las vacunas alcanzarán para todos”, añadió.

Agregó que cuando las vacunas se gastan se debe acudir al Centro Estatal de Vacunología (CEV).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH